Centro

Iniciativas preferentes del gobernador provocan agarre de diputadas de Morena

La legisladora Flora Mirando le hace una observación a su compañera Cecilia Covarrubias y ella le responde que cuando sube a tribuna trae los pelos de la burra en la mano

Iniciativas preferentes del gobernador provocan agarre de diputadas de Morena    (Bernardo Sepulveda)

Iniciativas preferentes del gobernador provocan agarre de diputadas de Morena (Bernardo Sepulveda)

Culiacán, Sin.- Las modificaciones que propone el grupo mayoritario del Congreso de Sinaloa a las iniciativas preferentes fue el motivo del agarre entre las diputada de Morena Cecilia Covarrubias y Flora Miranda Leal. 

La vicepresidenta de la bancada de Morena Cecilia Covarrubias González anunció que este jueves suscribieron la propuesta de reforma para eliminar las aberraciones de la ley para que el Ejecutivo presente en cada periodo ordinario dos iniciativas que se atiendan en 10 días y se apruebe con el 33 por ciento de quienes integren la Legislatura en turno. 

Consideró indebido que solo por tratarse de una propuesta del gobernador se apruebe una reforma Constitucional con una minoría y no con las dos terceras partes reglamentarias en cambios en la carta magna de Sinaloa. 

“La iniciativa preferente no es indispensable, una prueba de ello es que no está legislado en el total de los estados y tampoco en lo que va de nuestra legislatura ha sido usada ni por ningún grupo parlamentario, ni tampoco por el titular del Ejecutivo, hechos que demuestran que debemos de unir esfuerzos esta absurda reforma que se aplicó en el 2012”, expresó. 

La diputada Flora Isela Miranda Leal subió a tribuna para manifestar su aval de que se acaben los trabajos legislativos al vapor, pero le corrigió a su compañera que la actual ley no establece que con una votación minoritaria avancen reformas Constitucionales que se deriven de iniciativas preferentes. 

“Solo corregir una parte de quien me antecedió en el uso de la voz en el tercer párrafo del artículo 45 no es con mayoría simple es con las dos terceras partes, sin embargo, ahí está en la actual, legislar al vapor nunca ha sido buena idea”, mencionó. 

Y Covarrubias dijo sentirse aludida y que por ello subió a tribuna para aclarar el punto pues en sus participaciones de los temas, lo hace a conciencia y que la reforma que se hizo en el 2012 sobre las iniciativas preferentes la redacción fue engañosa y que efectivamente marca que se aprobarían con el 33 por ciento de los votos. 

“Cuando yo vengo y me paró en tribuna es porque tengo los pelos de la burra en la mano y usted misma lo acaba de leer, lo que pasa diputada, lo que pasa es que cuando se hizo esta propuesta de iniciativa preferente viene bien camuflajeado y usted lo acaba de leer aquí, se ocupan las dos terceras partes para rechazarlos por consiguiente se ocupa una tercera parte para aprobarlo”, precisó. 

Actualmente el Ejecutivo tiene el derecho a presentar dos iniciativas preferentes al inicio del periodo ordinario de sesiones y se otorgan 10 días a los diputados para aprobarlas y lo que se propone Morena es que puedan hacerlo dentro de los cuatro meses de los trabajos en el pleno y como toda reforma constitucional con el respaldo de las dos terceras partes. 

TE PUEDE INTERESAR: Se ‘traman’ diputados por eliminación de escuelas de tiempo completo

*JE*

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ut non mattis at felis ut