Los Mochis, Sin.- De acuerdo al decreto 598 del Congreso del Estado de Sinaloa, a partir del 1 de noviembre del 2024 inicia la gestión gubernamental del nuevo municipio de Juan José Ríos. Sin embargo, desde su origen, arrastra un adeudo de más de 341 millones de pesos en agua potable, drenaje, saneamiento y predial con Guasave.
Te puede interesar: Canaco propone a alcaldesa electa que Gilberto Leyva se quede en la gerencia de Jumapag en Guasave
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) cuenta con una cartera vencida de 144 millones 163 mil 889 pesos con 33 centavos, correspondiente a 8 mil 644 usuarios morosos que habitan 7 localidades que integrarán Juan José Ríos: Cerro Cabezón, Bachoco, Campo 38, Campo 38 Canal Alto, Guayparime-Babujaqui, Héroes Mexicanos y Juan José Ríos.
Sin embargo, la cifra ante la Tesorería de Guasave es superior en cuanto al rezago de predial del 2023 y años anteriores que a Jumapag, según los datos obtenidos por Línea Directa, en los que se observa que, de los 8 mil 925 predios existentes: 7 mil 980 de Juan José Ríos, 915 de Bachoco y 30 de Cerro Cabezón, al 2024, solamente 3 mil 2023 están pagados.
Arrastrando algunos predios adeudos de predial desde el 2011, dando como resultado total de adeudo en el impuesto municipal de 197 millones 599 mil 930 pesos.
Bajo este contexto, es importante precisar que el Decreto 598 que crea el municipio de Juan José Ríos en su artículo noveno establece lo siguiente:
“A partir del 1 de noviembre del año dos mil veinticuatro todas las participaciones, impuestos, productos, derechos, aprovechamientos, regalías y todas las percepciones para el beneficio de la Hacienda Municipal, correspondientes a la jurisdicción del nuevo Municipio, ingresarán a la Tesorería del Municipio de Juan José Ríos”.
Asimismo, en el artículo décimo, dice a la letra:
“[…] los Ayuntamientos de Guasave, Ahorne, Sinaloa y El Fuerte no podrán enajenar, a cualquier título, los bienes municipales ubicados en la jurisdicción del nuevo Municipio de Juan José Ríos, salvo con la aprobación del Congreso del Estado en los términos previstos en la Ley sobre Inmuebles del Estado y los Municipios”.
Pese a la semántica jurídica, quedan las dudas sobre cómo comenzará Juan José Ríos el cobro de servicios e impuesto municipales y el fin de los recursos de los usuarios morosos.
Ya se cuenta con la cifra de las claves catastrales de Juan José Ríos
Desde finales de enero, la Dirección General del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, comenzó un arduo trabajo de la mano de INEGI, Congreso Local, SATES, Dirección de Recaudación y el comité fundacional trabaja en la delimitación geográfica.
Gracias a la era tecnológica en la que nos encontramos, Juan José Ríos nace con una precisión territorial, incluso, el decreto se expidió con coordinadas UTM.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Eduardo Alarcón López, titular de Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, informó a Línea Directa que ya se con un padrón de poblaciones, lo que facilitó definir cuáles claves catastrales pasan al incipiente municipio de Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa Municipio.
“Ya obtuvimos alrededor de 10 mil claves catastrales, tanto rústica y urbanas, para el nuevo municipio de Juan José Ríos en alrededor de 12 poblaciones, ya tenemos meses trabajando, ya se definió las poblaciones que van a quedar, qué claves van a pasar para allá y ya en su momento lo haremos de manera oficial el comunicado de estas claves catastrales”.
Sobre las interrogantes de los adeudos de usuarios morosos y la temporalidad de sus pagos, Alarcón López manifestó que es un tema que los propios municipios a través del decreto deberán definir y del que Catastro Estatal no tiene injerencia.
“[…]Ya en la cuestión de quién va a ser la deuda de los años anteriores o si alguien paga un predial este año y le corresponde a Guasave o Mochis ya será el equipo de transición que decida esos tipos de cuestiones”, expresó.
Finalmente, informó que de las 10 mil claves catastrales que integran a Juan José Ríos, el 85 por ciento corresponderá a predial urbano y, el 15 por ciento, al predial rústico.