Culiacán, Sin.- La Secretaría General de Gobierno inició este lunes el proceso de recepción de propuestas para la designación del comisionado de búsqueda de personas, luego de que el pasado viernes se publicó la convocatoria a través del Periódico Oficial del Estado y diarios locales, informó el Director de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Ernesto Gaxiola Urtusuátegui.
Detalló que la recepción de propuestas se lleva a cabo del 8 al 16 de abril, durante los días hábiles, posteriormente se tendrán 8 días para la valoración de las propuestas y la designación del comisionado de búsqueda por parte del gobernador del estado, atendiendo el acuerdo del 8 de marzo por el cual se crea la Comisión de Búsqueda.
“Ya está la convocatoria pública, el primer día para la recepción de propuestas es hoy y son siete días hábiles para la recibir las propuestas para cualquier candidato que cumpla con los requisitos”, manifestó.
Informó que los requisitos que tiene que reunir los candidatos a comisionado son: ser sinaloense; haber residido en la entidad durante los dos años anteriores a la designación; tener un título profesional; haber destacado en actividades profesionales de servicio público en sociedad civil o académicas relacionadas con la materia; no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público; no haber desempeñado un cargo de dirección nacional o estatal dentro de algún partido político dentro de los dos años previos a la designación; contar con conocimiento y experiencia en derechos humanos, en búsqueda de personas y ciencias forenses o investigación criminal.
EL funcionario estatal destacó que una vez que se designe al titular de la Comisión de Búsqueda, entre las obligaciones que tendrá el contar un registro estatal de personas desaparecidas, mantener coordinación con la comisión nacional en la materia, realizar las búsquedas de personas acompañado de las autoridades como seguridad pública.
La convocatoria establece que las propuestas las tienen que hacer asociaciones civiles, colectivos de búsqueda o familiares de personas desaparecidas y deberán entregar los expedientes de los candidatos en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, ubicada en el tercer piso de Palacio de Gobierno, de lunes a viernes en horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, del 08 al 16 de abril, en días hábiles.