Culiacán, Sin.- Aunque faltan alrededor de 6 meses para la temporada de lluvias en Sinaloa, autoridades municipales de Culiacán buscan ganarle por mucho a las lluvias y ya empezaron con recorridos y limpieza de canales hidráulicos, pero lo que se encontraron los dejó sorprendidos.
Sigue al momento la información de Culiacán de Línea Directa en su sección especial
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, director de Protección Civil municipal, comentó que encontraron los conductos con lama, basura, brazos de árboles, piedras y escombro, entre otras cosas que los culiacanenses ya no quieren en sus casas.
El funcionario municipal, dijo entender que en algunos sectores se complicó la recolección de basura a raíz de la quema de camiones recolectores, pero pidió paciencia a los afectados y no arrojarla a los canales, ya que eso es como “pegarse un balazo en el pie”, los residuos se convierten focos de infección peligrosos, pero además una amenaza a la salud.
“Acabo de venir del arroyo de Chulavista y hemos visto que está sucio: hay bolsas negras, hay llantas, hay muebles, entonces debemos de evitar desde hoy que sea un foco de infección y aparte que sea un basurón, de tal forma que debemos evitar estar echando la basura en los canales, lo hemos visto todos los años, nos inundamos, se tapan los canales, y al final de cuentas los que pagamos las consecuencias somos nosotros mismos”, comentó.
Lamentó que parece que algunas personas piensan que al echar la basura al canal ésta desaparece como por arte de magia, pero la realidad es que provoca serios problemas.
Recordó que existen fuertes sanciones para quienes sean sorprendidos tirando basura, las cuales están plasmadas en el artículo 64 sección IV del Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos del Municipio Culiacán.
De acuerdo con la Tabla de Sanciones de la Ley de Residuos, la sanción a aplicarse a quienes arrojen basura pueden ser superiores a los 14 mil pesos.