Agropecuaria

Inician bombardeo de nubes para hacer llover

El presidente de la JLSVVC, Guillermo Gastélum, precisó que este sistema permite ayuda a la naturaleza a generar lluvias donde se requiere

Inician bombardeo de nubes para hacer llover (Verona Hernández)

Inician bombardeo de nubes para hacer llover (Verona Hernández)

Culiacán, Sin.– El primer vuelo para bombardear las nubes con yoduro de plata y estimular las lluvias ya se dio este jueves sobre el vaso de la presa El Varejonal, en espera de que sí haya dado resultados con aportaciones a este embalse, ya que lo que se requiere es tener el mayor volumen de agua en presas para un ciclo agrícola sin restricciones, indicó Guillermo Gastélum Bon Bustamante.  

DEBES LEER:¡Mal temporal! Se pierden 40,000 h de cultivos por falta de lluvias

“Inició el primer vuelo de estimulación de lluvias en la cuenca de la presa El Varejonal, estamos esperando qué tanta precipitación está cayendo a los embalses, porque esto tarda”, expuso.  

El programa abarca desde el río Mocorito hasta el río San Lorenzo, ya que en el caso del río Elota, se tenían problemas para la captación del apoyo económico por parte de los productores de esa región, por lo que no entrarían al programa.  

Esta es una herramienta importante que se ejecutó en los años 80 y se retomó el año pasado con muchas dificultades económicas, pero se requiere realizarlo varios años para tener cómo comparar el efecto que este sistema tiene en el registro de lluvias tanto las que se presenten de manera natural como las que son provocadas por estimulación.  

Señaló que si bien las presas se tienen casi al 50 por ciento, las lluvias de julio y agosto quedaron muy por debajo del promedio histórico, por lo que se espera que en septiembre se recuperen para tener la mayor cantidad de agua de riego para el ciclo otoño-invierno 2020-2021.  

TE PUEDE INTERESAR: ¡Harán llover! Alistan los motores para bombardear nubes en Sinaloa

*JE*

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios