Culiacán, Sin.- La Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC) comenzó con los registros para alumnos y alumnas de nuevo ingreso buscando incrementar su matrícula de 398 estudiantes hasta en un 80 por ciento, según anunció su directora Ana Lucía Escobar Chávez.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En rueda de prensa, Escobar Chávez explicó el modelo educativo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), con lo cual abren un abanico de posibilidades a estudiantes de nuevo ingreso que buscan formar parte de su institución.
Para ello solicitaron al consejo directivo una exoneración parcial de 500 pesos en la inscripción al cuatrimestre, por lo que el costo de inscripción bajaría de 2 mil 200 a mil 700.
“Solicitamos ante el consejo directivo dijéramos una exoneración parcial general de 500 pesos, por lo que a partir de este cuatrimestre tendríamos la inscripción de mil 700 pesos con esa exoneración parcial”, dijo.
El catálogo educativo de la UTC contiene una oferta institucional compuesta por siete programas educativos, cinco de estos programas tienen lo que se denomina doble titulación, tanto en técnico superior como en licenciatura como lo son las ingenierías en Agricultura Sustentable y Protegida, Energías Renovables, Tecnología Ambiental, Redes Inteligentes y Ciberseguridad y la licenciatura en Gastronomía. Las otras dos carreras a nivel de técnico universitario son Desarrollo de Negocios y Sistemas Automotrices.
Entérate: ¡¿Sabes qué harás en vacaciones? Invitan a Cursos y Actividades de Verano “Quédate y Conoce Culiacán”
Por otra parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Sinaloa, Rodrigo López Zavala, destacó la oferta educativa brindada por la UTC, sumando al estado para mantenerse entre las tres entidades con mayor matrícula estudiantil.
“Junto con la CDMX y Nuevo León, Sinaloa tiene el 50 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad están en un aula de educación superior, somos líderes en esto, pero queremos ampliarla”.
En ese sentido, manifestó que se encuentran con grandes avances respecto a la nueva Universidad del Valle del Carrizo, la cual comenzará el período 2023-2024 en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para atender la demanda tanto del norte de Sinaloa como del sur de Sonora, con tres carreras de manera momentánea.
El edificio que albergará a dicha institución espera tenerlo en operaciones a partir de marzo de 2024, con las carreras de Ingeniería Agroindustrial, licenciatura en Informática y licenciatura en Desarrollo Turístico orientado al ámbito agrícola.