Ciudad de México.- A partir
hoy inició operaciones la Plataforma Nacional de Transparencia, que permitirá a
cualquier persona hacer solicitudes de información pública, así como de
protección de sus datos personales ante los sujetos obligados al cumplimiento
de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La operación de la plataforma sustituirá el uso del Infomex y otros sistemas que se han empleado
en las diferentes entidades de la República, y permitirá que el ejercicio del
derecho de acceso a la información se ejerza desde un solo sitio en internet de manera homogénea y
sencilla.
En el sitio www.plataformadetransparencia.org.mx se ubicarán cuatro módulos centrales
para que el usuario pueda pedir información, ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación,
Cancelación u Oposición al tratamiento de sus datos personales), o presentar
las inconformidades correspondientes en caso de estar insatisfecho con las
respuestas que reciba.
De acuerdo con la Ley
General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los sujetos
obligados a responder directamente las solicitudes de información son todas las
instancias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los organismos
autónomos, fondos y fideicomisos públicos, sindicatos, partidos políticos y
cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos o realice actos
de autoridad.
Gracias a la nueva
Plataforma cualquier persona podrá realizar sus solicitudes de información a
los sujetos obligados federales, estatales y municipales desde cualquier lugar,
y podrá recibir las respuestas a través del mismo sistema, o bien podrá elegir
otras modalidades como la expedición de copias simples o certificadas (previo
pago de derechos), o consultar directamente los documentos.
Las instituciones estarán
obligadas a brindar la asistencia necesaria a las personas que quieran hacer
solicitudes, a través de las Unidades de Transparencia,
o bien ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de
Sinaloa.
La nueva herramienta
garantizará el derecho de las personas a solicitar la información pública
identificándose con su nombre, o si lo prefiere, con el uso de seudónimos o de
manera anónima. Además, no tendrá que justificar para qué quiere la información
o cómo la va a usar, tal y como está garantizado tanto en la Constitución como
en la Ley General.
Las solicitudes de
información pública y de derechos ARCO se realizarán a través del módulo
Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información. Asimismo, la Plataforma que
inicia su operación este 5 de mayo, incluye el módulo Sistema de Portales de
Obligaciones de Transparencia, en el cual se concentrará la información que
todos los sujetos obligados deben hacer pública periódicamente en sus
respectivos portales de internet.
Es importante precisar que
cada uno de los sujetos obligados de todo el país tendrá como plazo hasta el 5
de noviembre próximo para publicar en el citado Sistema de Portales de
Obligaciones de Transparencia, toda la información que les obligan tanto la Ley
General como las leyes federal y locales en materia de transparencia que les
apliquen.
La Plataforma contará con
un tercer módulo: el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación, que permitirá
a las personas interponer su inconformidad si la respuesta que recibió no le
satisface. Las inconformidades se tramitarán, en primera instancia, ante la
Ceaip.
Si la persona tampoco está
de acuerdo con la resolución de la comisión, podrá interponer a través de la
misma plataforma su inconformidad ante el Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como segunda
instancia.
El cuarto módulo de la
Plataforma es el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos
Obligados, que será el canal por el cual los institutos de transparencia del
país y los sujetos obligados intercambiarán información para agilizar las
resoluciones de los recursos de inconformidad.RMC
Inicia operaciones la Plataforma Nacional de Transparencia
La operación de la plataforma sustituirá el uso del Infomex y otros sistemas que se han empleado en diferentes entidades de la República, y permitirá que el ejercicio del derecho de acceso a la información se ejerza desde un solo sitio en internet
Fuente: Internet