Culiacán, Sinaloa.- Con la asistencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, este miércoles 22 de febrero se inauguró la ExpoAgro 2023 en su edición número 31, en las instalaciones de Fundación Produce, ubicadas en la cabecera de la sindicatura de Aguaruto, en Culiacán.
Debes leer: Por primera vez la UAS participa en la ExpoAgro 2023
La muestra agrícola más importante de México se realizará los días 22,23 y 24 de febrero, donde participan más de 350 expositores locales, nacionales y extranjeros, líderes en tractores y maquinaria de la más alta tecnología, que se estima que en estos tres días dejen una derrama de 150 millones de pesos en actividades al interior, pero en la ciudad de Culiacán 30 millones en hospedaje, restaurantes y diversos servicios que demanden durante su estancia, manifestó Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), dio la bienvenida a las autoridades de gobierno, a invitados especiales y a los expositores, donde detalló que en esta ocasión se tienen como participantes especiales a 10 países, entre ellos China, Corea, Nigeria, España, Panamá, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
Además, expresó que se ofrecerán conferencias, talleres para los agricultores en temas de comercialización de granos, agroecológicos, fertilizantes orgánicos en el campo y talleres de emprendedores; asimismo, la conferencia estelar del analista Económico, David Páramo, aclarando que todos los eventos son totalmente gratis y las actividades serán de 9:00 de la mañana a las 17:00 horas.
Te sugerimos: ¡Por precio justo! Productores de maíz requieren mano del gobierno: Caades
Aprovechando la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, el líder de los agricultores privados en Sinaloa, pidió al funcionario que se definan a la brevedad los esquemas para la comercialización de la cosecha de maíz y trigo.
En el maíz, que la base sea superior a los 90 dólares y no 61, como ha sido la propuesta inicial, y con ello, garantizar que el precio por tonelada del grano supere al del año pasado, que fue de 7 mil pesos, mientras que para el trigo sea mínimo de 8 mil pesos.
Marte Vega Román mandó decirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que los agricultores de Sinaloa cumplirán con el compromiso de cosechar 6 millones de toneladas para garantizar la elaboración de tortilla y buen precio al consumidor, pero se requiere que Segalmex compre por lo menos 2 millones de toneladas para nivelar el mercado en el país.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al tomar la palabra, el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó al secretario Villalobos Arámbula, que la base del maíz sea más de 90 dólares y que el precio sea superior al del año pasado, que fue de más de 6 mil 800 pesos por tonelada, para que el productor recupere la inversión y que se tome en cuenta la inflación actual del 7.8 por ciento, además los insumos agrícolas han estado más caros en este ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.
Ante cientos de agricultores que se dieron cita a la inauguración, Rocha Moya mandó decirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que Sinaloa cumplirá con la producción de 6 millones de toneladas de maíz, pero, a cambio debe impedir la importación, porque esto sería una competencia desleal en el momento que este en desarrollo las trillas en la entidad.
“Soy de la idea que no sea un precio menor al que vendimos el año pasado, si el mercado da más, ese se lo damos a los productores, yo quisiera y ya están por resolverlo, y claro, es muy complicado, pero como gobernador no podría yo plantear otra cosa”, apuntó.
En su intervención, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, sólo se limitó a felicitarlos y decirles que en las próximas semanas se definirán las reglas de operación para el reparto gratuito de fertilizantes a productores de temporal y hasta por 10 hectáreas para zona de riego, en beneficio de los cultivos de fríjol y maíz.
Con relación a la petición que hicieron el mandatario Rubén Rocha y los productores para la comercialización de las cosechas de trigo y maíz, Villalobos Arámbula no hizo mención alguna en su menaje ante los hombres del campo, pero, en entrevista expresó que la próxima semana se reúnen para analizar todos estos temas.
¿La propuesta que hizo el gobernador sobre el precio del maíz, que le responde?
“Bueno, lo estamos viendo, tenemos una reunión del comité de comercialización la semana entrante y lo vamos a discutir, y ahora lo vamos a hablar con el gobernador de Sinaloa”.
¿Es factible el precio que pide el Gobernador?
“Vamos a analizarlo, porque como saben este es un precio que se determina en el mercado internacional, entonces todos los factores ayudan”, expuso.
Por último, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, comentó que los agricultores de Sinaloa siempre tendrán el respaldo del presidente López Obrador, porque esta entidad en la base de los programas del bienestar que impulsa la cuarta transformación, además aportará una importante cantidad de los 300 millones de toneladas de alimentos que se producirán en este año el todo el país.