Los Mochis, Sinaloa. Después de varios años de gestiones, este martes 7 de julio de 2026, iniciaron los trabajos de construcción del nuevo módulo de sanitarios en la preparatoria Felipe Bachomo, ubicada en la sindicatura de Charay, El Fuerte, una obra que cuenta con apoyo de Gobierno del Estado.
Julio Guadalupe Bacasegua Gastélum, director del plantel educativo, destacó que la infraestructura gestionada por el Movimiento Antorchista permitirá ofrecer mejores condiciones a los estudiantes, especialmente a quienes provienen de comunidades alejadas, y en ocasiones permanecen en la escuela para actividades académicas y culturales.
Nuevos baños con regaderas para estudiantes
El directivo explicó que el proyecto contempla la construcción de módulos sanitarios independientes para hombres y mujeres, equipados con regaderas.
“Es un logro que hemos obtenido tras años de gestión, gracias a la lucha de los alumnos, de los padres de familia, de la sociedad y principalmente al Movimiento Antorchista, que es quien lleva las gestiones con el gobierno. La construcción consta de nuevos módulos sanitarios, una sección para mujeres y otra para hombres. Van a tener regaderas para los jóvenes que se quedan después de clases”, señaló.
Te puede interesar: Estudiantes de prepa de Charay, El Fuerte, se manifestaron por cierre de escuelas de tiempo completo
Agregó que algunos estudiantes permanecen en el plantel durante concentraciones culturales o porque viven en comunidades lejanas, por lo que estas instalaciones cubrirán una necesidad muy importante.
La obra beneficiará a entre 90 y 100 alumnos, estimó el director, de acuerdo con la matrícula proyectada para el próximo ciclo escolar.
Atiende a estudiantes de varias comunidades rurales
La preparatoria recibe jóvenes provenientes de distintas comunidades de la sindicatura de Charay y de otras localidades de El Fuerte, entre ellas Cahuinahua, La Palma, ejido 3 de Mayo, Los Tercos, Camajoa, El Pochotal, Vinaterías, Cerrillo, Campo Esperanza y San Blas.
Bacasegua Gastélum recordó que la institución tiene 22 años de fundada y cerca de 19 años operando en su ubicación actual, de donde recientemente egresó la generación número 19.
Actualmente el plantel cuenta con tres grupos, uno por cada grado escolar, atendidos por nueve docentes y una trabajadora administrativa.
Esperan que continúe el pago oportuno a maestros
En otro tema, el director reconoció que durante el presente semestre los pagos al personal docente se han realizado de manera puntual, aunque manifestó su preocupación por la renovación del convenio estatal que garantiza estos recursos.
Sigue leyendo: Con incertidumbre iniciarán clases en preparatoria indígena Felipe Bachomo de Charay, El Fuerte
Explicó que dicho convenio suele firmarse entre septiembre y diciembre, lo que en años anteriores ha generado incertidumbre para los maestros, quienes pese a ello han mantenido sus actividades académicas sin suspender clases.