Mazatlán, Sinaloa.- La etapa de floración del mango en el sur del estado ya inició, y para asegurar la próxima producción para el verano es fundamental el riego de los cultivos, por lo que la presa Santa María es la salvación ante una posible sequía prolongada.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, Gonzalo Vizcarra Beldarrain, quien recordó que el mango es uno los cultivos más esperados tanto en el municipio de Rosario como en Escuinapa, por la cantidad de hectáreas sembradas.
El líder agrícola mencionó que para garantizar el desarrollo de esta fruta, y que este año se maximice ante las escasas lluvias registradas, la presa Santa María es la salivación para implementar distintos métodos, entre ellos los automatizados como el riego por goteo y la micro aspersión.
“Ya inició. Aquí rigurosamente tiene que regarse. Creemos, con lo que va a venir a salvarnos viene siendo el tema de la presa (Santa María). Todos los métodos son buenos y algunos que gastan mucha agua y se ocupa mucho personal para hacer el trabajo, y lo que viene siendo goteo y micro aspersión ya son automatizados y una sola persona ya puede regar bastantes hectáreas”.
Le puede interesar: Sería catastrófico para la agricultura que haya heladas, no hay agua para una resiembra: AARFS
Vizcarra Beldarrain dijo que ya hubo una junta para abordar temas sobre el módulo de riego de la presa Santa María, para hacer el proceso de firma de acuerdos, revisión de infraestructura y cuestiones legales.
Respecto a la producción de hortalizas como son el tomate y las variedades de chile que se cultivan en las comunidades del municipio de Rosario, dijo que continúa igual, con precios bajos, a pesar de que ya iniciaron los cortes.
Podría leer: Lluvias les caerían de “perlas” a los cultivos de maíz en Sinaloa: AARC
Ante ello, aseguró que los productores se lamentan de que les estén comprando a costo muy bajo, por lo que la actividad está resultando poco redituable.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, agregó que el tomate lo están comprando en 4 pesos el kilogramo, mientras que de 2.70 a 2.80 pesos el kilogramo de chile jalapeño.