Mazatlán, Sinaloa. Luego de varios meses de gestión, en los últimos días inició el estudio de impacto ambiental en el sistema lagunar de El Rosario, a partir de una partida presupuestal que destinó el gobierno estatal de 4 millones de pesos, dio a conocer el presidente de la Federación Unidos de la laguna del Caimanero, Gilberto Palafox Uzeta.
Mencionó que esto abre la posibilidad de poder solicitar apoyos a Gobierno Federal y para que se pueda realizar el dragado de la boca barra del Río Baluarte y otras zonas del sistema lagunar Huizache-Caimanero, para que este pueda salir de la situación crítica en la que se encuentra.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
Recordó que estudios realizados por especialistas dan cuenta de los problemas que enfrentan los esteros y bahías, y que se traducen en una reducción de la producción pesquera de la que dependen miles de familias de la parte sur de Sinaloa.
“Esto es de carácter urgente; yo no sé si lo he comentado, pero hay un estudio integral que lo llevó a cabo una asociación civil, Conselva, con recursos de la Universidad Cornell de New York. Este arroja que si en 10 o 15 años no se le voltea a ver, el sistema lagunar Huizache Caimanero prácticamente colapsa, es por eso la inquietud de nosotros, las urgencias”.
Gilberto Palafox comentó que el estudio de impacto ambiental se va a realizar en 6 meses y una vez que concluya, se va a solicitar el recurso federal para que inicien los trabajos de desazolve que se requieren, con los que se busca evitar que los esteros colapsen y que por el contrario se puedan seguir aprovechando los recursos de la naturaleza, sobre todo en la captura del camarón cuando es temporada para ello.
Agregó que los productores esperan que para el siguiente año haya un avance en los trabajos del dragado de la boca-barra en el río Baluarte, y que esto se pueda ver reflejado en los sistemas lagunares.