Inicia Coepriss operativo de vigilancia sanitaria por Cuaresma

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), anunció el Operativo de Vigilancia Sanitaria “Cuaresma 2019” el cual intensificará las acciones de supervisión de los establecimientos que se dedican al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados en todo Sinaloa […]

Por: Redacción5 de marzo, 2019 Comentarios
WhatsApp Image 2019-03-05 at 10.15.34

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), anunció el Operativo de Vigilancia Sanitaria “Cuaresma 2019” el cual intensificará las acciones de supervisión de los establecimientos que se dedican al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados en todo Sinaloa para culminar el 28 de abril.

El titular de la Coepriss, Jorge Alán Urbina Vidales, explicó que este operativo se lleva a cabo fundamentalmente en establecimientos como pescaderías, mercados, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centro de acopio, para revisar que se cumpla la normatividad en materia de higiene y evitar las enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos del mar en mal estado o contaminados durante su venta, preparación, conservación y transporte.

“Nuestro propósito en este operativo es supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de este tipo de alimentos”, comentó.

El comisionado exhortó a la población a consumir pescados y mariscos en establecimientos que cumplan con las medidas de conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.

“Este operativo hará labores de supervisión en todos los municipios de Sinaloa, principalmente en los establecimientos que se dedican a la venta de mariscos, y se implementará durante la Cuaresma ya que es durante este periodo que aumenta considerablemente la demanda y consumo de pescados y mariscos”, señaló.

De esta manera, durante la cuaresma personal de Coepriss visita los establecimientos para constatar que estos productos y el hielo usado para su conservación se encuentren en condiciones de higiene adecuadas. “Supervisamos la trazabilidad de los alimentos con la finalidad de garantizar la cadena de frío para que el producto se encuentre refrigerado o congelado desde su origen hasta el punto de destino”, dijo.

“En algunos casos se toman muestras para análisis de laboratorio y descartar que se encuentren contaminados con bacterias que causan enfermedades. En caso de detectarse riesgos a la población se procederá a la aplicación de medidas de seguridad como suspensión temporal o clausura del establecimiento, así como el aseguramiento y destrucción de productos contaminados”, advirtió.

Precisó que, como parte de esta vigilancia, se capacitará constantemente en todo el Estado en la correcta conservación, manejo, venta y consumo de estos productos también se entregará material impreso con las principales recomendaciones e indicaciones para el consumo seguro de estos productos.

“Una de las recomendaciones es no descongelar los productos a temperatura ambiente pues al hacerlo se desarrollan bacterias”, apuntó.

Las siguientes son algunas de las principales recomendaciones de Coepriss para la población consumidora, durante la temporada de cuaresma:

1.- Adquirir y consumir pescados y mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.

2.- Si se adquieren pescados y mariscos en lugares donde estos se expenden en exhibidores abiertos, revisar que se encuentren en camas de hielo limpio y que presenten un color y olor característicos. El pescado deberá estar fresco, con ojos y piel brillante, las escamas no deberán desprenderse con facilidad y no presentar mal olor. En el caso de productos de concha como ostiones y almejas elegir aquellos con la concha bien cerrada.

3.- No adquirir o consumir productos del mar expuestos a temperatura ambiente, que no estén refrigerados, congelados o enhielados respectivamente.

4.- Lavar los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos muy bien. Evitar el consumo de productos crudos.

5.- Si después de consumir estos productos presenta algún síntoma como fiebre, diarrea, nauseas, vómito y dolor abdominal acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser atendido por personal médico.

La Ing. Anselma Soto Corrales, líder de los proyectos Productos de la pesca y Moluscos Bivalvos de la Coepriss, participa en este Operativo de Vigilancia Sanitaria “Cuaresma 2019”.

Fuente: Línea Directa

Comentarios