Culiacán, Sin.- Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 ha arrojado que los sinaloenses tienen un ingreso corriente promedio al trimestre por hogar de 45 mil 756 pesos correspondiente a un salario, de los cuales, el gasto corriente es de 42 mil 911 pesos.
Debes leer: Inflación en México vuelve a ceder y cae a 4.79 al cierre de julio de 2023
El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Rafael Rene Valdez García, detalló que del recurso que se percibe en los hogares, las familias sinaloenses invierten más en alimentos, bebidas y tabaco con 14 mil 445 pesos, en contraste, el rubro de cuidados de la salud es de mil 424 pesos.
En el análisis que realiza Inegi sobre el monto que una familia recibe en el trimestre contra el gasto que realiza, es que el ingreso apenas llega a ser lo suficiente para lo que representa mantener un hogar.
“¿Qué te puedo decir ahí? Casi vivimos al día, casi gastamos lo que nos ingresa a los hogares en promedio. Quien gasta más de lo que gana es deuda y quien gana más de lo que gasta, es ahorro y eso lo refleja la encuesta en la hoja de balance que nos permite decir cuánto están ganando y ahí la familias se dan cuenta si se están endeudando o si realmente ahorran”, subrayó.
De los ingresos que se tienen en los hogares se distribuyen principalmente en alimentos y bebidas en un 33.7 por ciento, cifra que se ha mantenido desde 2020 de acuerdo al estudio de esa fecha.
Transporte y comunicaciones se posiciona como la segunda prioridad en inversión de los hogares sinaloenses en un 22.7 por ciento de los ingresos que perciben. Comparado con 2020, el incremento es de casi el 3 por ciento, lo que refleja el nivel de la inflación y el interés de adquirir celulares para prácticamente todos los integrantes de la familia.
El ENIGH 2022 indica que en vivienda y servicios se destina el 9.2 por ciento del gasto corriente trimestral, seguido por productos relacionados con cuidados personales con el 8.1 por ciento. En educación y esparcimiento se invierte el 8.4 por ciento, en la limpieza y cuidados de la casa el 6.2 por ciento.
En cuanto al rubro de la salud, las familias sinaloenses en 2022 destinaban el 3.3 por ciento en 2022, cuando en 2020 era del 6.2 por ciento, es decir, los gastos relacionados a la salud han disminuido.
En vestido y calzado es del 4.7 por ciento y transferencias de gasto es del 3.7 por ciento.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
El objetivo de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares es proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución.