México

INE y UNAM ponen en marcha el proyecto ‘Faro Democrático’

Se tiene como objetivo promover la cultura cívica entre los adolescentes adscritos a la educación democrática

Cortesía

Cortesía

México.- El Instituto Nacional Electoral y la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, realizaron un esfuerzo conjunto para la realización del proyecto de la plataforma digital denominada “Faro Democrático”, mismo que tiene como propósito el promover la cultura cívica entre la población adolescente, adscritos a instituciones y escuelas de educación secundaria.

Los contenidos de la plataforma (textos, podcast, juegos, videos, recursos digitales, ejercicios de autoevaluación y una guía para el docente) están vinculados a la asignatura de Formación Cívica y Ética.

De igual forma, esta ofrece herramientas para que el profesorado de dicha materia pueda fortalecer su docencia; se considera que sería un excelente apoyo para el buen aprovechamiento de la asignatura particularmente hoy en día cuando la educación digital es el mecanismo para asegurar que las y los adolescentes puedan continuar con sus estudios a pesar de la pandemia del COVID-19.

Propósito

Promover la cultura cívica entre la población adolescente entre 12 y 15 años adscritos a instituciones y escuelas de educación secundaria, a través de la publicación de contenidos en una plataforma digital.

Descripción

El Faro Democrático es un proyecto cual está dirigido a estudiantes y profesorado de educación secundaria, con el fin apoyarlos mediante textos, podcast, juegos, videos, recursos digitales, ejercicios de autoevaluación y una guía para el docente, en la compresión y apropiación de la vida democrática.

Cabe señalar que los contenidos que alberga la plataforma están relacionados a los temas que componen la asignatura de Formación Cívica y Ética. Esta iniciativa fue producto de la colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.ine.mx/faro-democratico/

Antecedentes

Este proyecto fue diseñado y puesto en marcha tras la aprobación del Plan de Implementación 2019 de la Estrategia Nacional de la Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA).

Público objetivo:

Alumnas y alumnos entre 12 y 15 años.

Personal docente que imparte la clase de Formación Cívica y Ética a nivel secundaria.

Material que incluye cada Módulo

Un texto guía que articula los conceptos, dimensiones y elementos claves para comprender cada tema;

Entre tres y cinco materiales gráficos que sistematizan, puntualizan y ordenan la información del tema

Un podcast que resume los contenidos de cada tema;

Una guía de recursos digitales de apoyo a la temática;

Una lista de al menos cinco textos básicos de apoyo a la temática;

Una serie de ejercicios de autoevaluación;

Juegos interactivos;

Una guía para la conducción de las clases (material dirigido para el profesorado).

Fuente: Línea Directa

Comentarios

sem, tristique pulvinar lectus felis nec suscipit