Culiacán, Sinaloa. Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido el Proceso Electoral 2023-2024, durante la realización de la última Sesión Ordinaria presencial para presentar los informes del Proceso Electoral 2023-2024.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El consejero presidente del Consejo Local del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, durante su posicionamiento expuso que hoy se habla de reformas electorales, por lo que hizo votos porque en esas posibles reformas no vayan a quedar fuera los procesos técnicos del ejercicio del voto ciudadano y su procesamiento para convertirlos en escaño de manera justa.
Asimismo, consideró que esta no deberá de dejar fuera la representación de ningún grupo de la población mexicana y deberá facilitar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.
“Mi opinión es que no deberá de dejar fuera la representación de ningún grupo de la población mexicana y deberá facilitar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía haciéndose cargo de las dificultades que implica la organización de un proceso electoral de esta magnitud”, dijo.
Ruelas Miranda citó algunos ejemplos sobre qué se puede mejorar para el próximo proceso electoral, tales como: centro de votación en zonas urbanas, consolidación de la votación electrónica dentro del territorio nacional, y como una tercera mencionó que el artículo 253 de la Ley Electoral establece que las secciones electorales tendrán un máximo de 3 mil electores, y que por cada 750 personas inscritas en la lista nominal se instalará una casilla, por lo que manifestó que si tan solo se cambiara ese número para colocar en lugar de 750, mil, habría, apuntó, 35 mil casillas menos en el país, de las cuales 500 corresponderían al estado de Sinaloa.
Agregó que hay mucho por hacer y muchos rubros por considerar, sea cual sea el desenlace de esta reforma.
Aseveró que en Sinaloa se realizaron tareas sustantivas en materia electoral, donde se comprometió a asegurar construir nuevas propuestas para mejorar la integración y capacitación de las mesas directivas de casilla, trabajar para buscar mejores espacios para ubicar las casillas, y constituirse en una guía de las juntas distritales ejecutivas para planear las tareas de selección y reclutamiento de personas supervisoras electorales.
Afirmó que cada una de las etapas del proceso electoral serán planeadas a partir de la experiencia adquirida en este proceso que acaba de concluir, donde aseguró que estarán mejores preparados y preparadas para enfrentar los retos que significará la organización del proceso electoral del 2027.
Finalizó su posicionamiento aspirando a que ojalá vuelvan a coincidir cada uno de los que conformaron este consejo local. Aprovechó para informar que todavía queda la última etapa pendiente que le corresponde al Tribunal.
En ese sentido, reveló que en este momento están en marcha las impugnaciones que presentaron los partidos políticos, donde detalló que se recibieron un total de 24 medios de impugnación en los distritos y 2 en el consejo local.
Agregó que de estos, siete ya fueron desechados por el Tribunal puesto que se habían impugnado elecciones de senadurías en los distritos y el tribunal determinó que se va a analizar solo en el consejo local por tratarse de una elección estatal, pero aclaró que las demás siguen en marcha, siendo una de las principales causas el que personas hayan ejercido su voto sin tener la credencial en mano.