Los Mochis, Sin.- Las crisis del sistema eléctrico de México es muy preocupante porque no se puede construir una planta generadora de energía de un día para otro, por lo que temen que con la ola de calor que hay en Sinaloa se presenten apagones, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Los Mochis.
Te puede interesar: Gobierno de AMLO ayudará a Belice con energía eléctrica, pese a apagones
Roberto Miranda Lagarda mencionó que el aumento de la demanda de energía apenas inicia y será mucho mayor en los siguientes meses en que las temperaturas son elevadas en la entidad y en varios puntos del país, por ello la dirigencia nacional de Canacintra fijó su postura de preocupación por la suspensión recurrente del servicio que pudiera darse en todo el país.
“A la Cámara le preocupa bastante lógicamente en el tema industrial, pero también en el doméstico y en el de todos los rubros que estemos viviendo esta situación por un mal manejo del crecimiento de la población y no se dieron las previsiones, llámese mantenimiento, llámese infraestructura de crecimiento”, expuso.
Comentó que no solamente preocupan las afectaciones para la industria, sino para los consumidores en general y, por ejemplo, un sector sensible es el de la salud porque pueden ocurrir los apagones mientras se realiza una cirugía y aunque hay hospitales con plantas estas pueden funcionar solo por dos horas.
“Que se le quite a un hospital la energía, sí tiene su planta, pero su planta va a generar una hora, dos horas, le pueden echar combustible, pero cuánto es el gasto que va a ocasionar y si estás en medio de una cirugía, también es algo crítico en el sector de la salud enfrentar suspensión del servicio”, expuso.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial
Explicó que la falta de mantenimiento y de inversión en infraestructura es lo que ha provocado los apagones y hay industrias que tienen inversiones para enfrentar estas eventualidades, pero son las menos, ya que es equipo muy costoso que no está al alcance de todas las empresas.