Guasave, Sin.- Son los grandes industriales internacionales los responsables de la crisis de la agricultura comercial, sobre los precios del mercado de granos, ellos son los que pusieron en la picota el conflicto que persiste en el país y sobre todo en Sinaloa, señaló el diputado local, Ambrocio Chávez Chávez.
Esta situación que mantiene a la actividad en la incertidumbre por los tiempos y los bajos precios sobre todo en el trigo y el maíz, el legislador apuntó que es porque a los grandes consorcios, sólo buscan su ganancia, sin importarles si es o no redituable para el productor.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que tanto el Gobierno Federal, el estatal, así como el Congreso del estado están dando la cara al productor, enfrentando la problemática para efecto de despresurizar en el mercado, pese a que este, no es un conflicto que creo el gobierno.
“No es responsabilidad directa del gobierno, ni de este estado ni federal, es del mercado, es de las transnacionales, es de los grandes industriales, que ellos lo que buscan es ganancia, es ganar y que no les importa si el productor gana o no, sin embargo, por responsabilidad de gobierno, tenemos que dar la cara como gobierno y lo estamos dando y no le sacamos a al conflicto. No se vale que las grandes internacionales pongan en la picota un conflicto en México y particularmente en Sinaloa”, expresó.
Podría interesarte: ¡Atención agricultores! La producción de los cultivos depende de la calidad de la tierra: Tepeyac
Ante esto precisó están en la misma sintonía, el legislativo y el ejecutivo de las propuestas de que haya compras directas al productor garantizadas por el precio de los 6 mil 965 pesos que es de tonelada de maíz, en donde se estaría adquiriendo, en un 80% de los productores que están entre las 0 a 10 y 20 hectáreas, para garantizar la compra, y así presionar al mercado, para que el mismo mercado y los grandes industriales le entren a la compra competitiva.
Chávez Chávez, señaló que habiendo voluntad de los gobiernos y con una intención de aplicar una nueva política para no perder la seguridad alimenticia en el país, industriales tienen que concientizar y a ver al productor, que sean sensatos de que el productor necesita recuperar su inversión, seguir trabajando, y mantener a sus familias.