Los Mochis, Sinaloa. Los casos de indocumentados que han salido a la luz, el último en Sonora, ocurren por corrupción, porque atraviesan prácticamente todo el territorio mexicano sin ser detectados por la autoridad, opinaron representantes de la Iniciativa Privada.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, capítulo Los Mochis, Dulce Ruiz Castro, condenó que en una caja de un tráiler sin oxígeno, ni condiciones, se traslade a personas, y que se descubrió por un accidente, y el llamado es a la Guardia Nacional a que revise de forma constante cómo lo hacen con todo el sector formal.
“Que van en unas condiciones no óptimas, ni siquiera es el tipo de servicio en el que se está dando ese traslado y que lamentable que por ciertos transportistas que no cumplen en la legalidad, de lo que debemos de hacer, caigamos en ese tipo de accidentes que ponen en riesgo la vida de tantas personas. Llevarlos en una caja seca, sin oxígeno, no se tienen las condiciones”, dijo.
Mencionó que son muchas las reglas a las que los transportistas son sometidos y extrañamente pueden darse irregularidades como el traslado de migrantes sin ser detectados por la Guardia Nacional.
En tanto, el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz, criticó que por la corrupción ocurra este tiempo de irregularidades, y es una muestra de que no hay un ataque frontal a este fenómeno de violaciones a la ley.
“Respecto al accidente del tráiler que traía indocumentados, hay que decir las cosas como son, al final de cuentas no podemos negar que la única manera que existe de que llegaron hasta donde llegaron, es mediante actos de corrupción, eso no lo podemos negar, tiene que haberse dado, es imposible pasar ‘N’ número de retenes y que nadie los haya detectado”, expuso.
Manifestó que no hay resultados del ataque a la corrupción, ni un grado ha disminuido en las dependencias gubernamentales.