Juan José Ríos, Sin.- Indígenas Yoremes, pertenecientes al Centro Ceremonial San José de Toro, realizaron una marcha-manifestación la tarde de este miércoles con la finalidad de denunciar públicamente a la sindica de Juan José Ríos, Guasave, Margarita González Mendoza, de no permitirles realizar eventos dentro de los terrenos del centro ceremonial.
Andrés Iván Valenzuela Castro, gobernador Tradicional del Centro Ceremonial San José de Toro, indicó que no cuentan con un registro ante el gobierno y no pueden recibir algún apoyo para realizar sus festividades tradicionales, teniendo que realizar jaripeos, kermeses y otros eventos para poder juntar el dinero y así poder celebrar sus festividades como Semana Santa.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Dijo que este problema comenzó hace unos meses desde que se dio lo de la municipalización ya que se generaron conflictos de intereses políticos, afectando a uno de los dos centros ceremoniales mientras que el otro no tiene ningún problema para realizar sus eventos.
Comentó que cada que sacan un permiso para realizar sus eventos y ya los están llevando a cabo, llega una patrulla a pararlo diciendo que les faltaron otros requisitos y les cancelan sus actividades violentando el lugar y a ellos como indígenas.
“Tenemos evidencia de que nos han parado los eventos, tenemos evidencia de que nos han violentado nuestro lugar aquí, nos han violentado a nosotros como indígenas, nosotros lo que estamos pidiendo es que venga el gobernador y atienda este problema, pues dice ella que por sus pantalones no nos va a dar el permiso al centro ceremonial, a este centro ceremonial”, dijo el gobernador tradicional.
Podría interesarte leer: Indígenas de Juan José Ríos acusan “bloqueos” para actividades recaudatorias; PC y síndica lo niegan
Por este motivo pidieron la intervención del gobernador, Rubén Rocha Moya, ya que han buscado ayuda del presidente municipal pero no les ha podido resolver este problema el cual está creando una confrontación entre indígenas.
Por lo pronto, este día se realizó esta marcha la cual tuvo una pausa en la sindicatura para después continuar haciendo el mismo recorrido que cuando pasean a la Virgen, pero indicaron que de no ser escuchados buscarán ir ante el gobernador.