Culiacán, Sinaloa.- Los pueblos y comunidades indígenas ya contarán con un poder efectivo para participar en las sesiones de cabildo en los temas que pudieran afectarles, maximizándose con ello su derecho a la autonomía, ya que se les garantiza que serán consideradas sus opiniones al momento de la toma de decisiones del poder público y municipal.
Lo anterior, después de que el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó adicionar un artículo a la Ley de Gobierno Municipal que propone que en municipios que cuente con comunidades indígenas, se integren a los cabildos un representante indígena en todos aquellos asuntos que puedan afectarlos, y también se regula la elección de estos representantes.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, la discusión generó confrontación entre los diputados ya que algunos manifestaron que no se les consultó a las comunidades indígenas para dichas reformas.
La diputada sin partido, Deisy Judith Ayala Valenzuela, expuso que no se ha podido sensibilizar al resto de los diputados para también darle voto a las comunidades indígenas.
“Somos tres los diputados que tenemos origen indígena y que llegamos aquí por acciones afirmativas, ni siquiera podemos los tres sensibilizarles a ustedes para que podamos otorgarle voz y voto a los indígenas a los cabildos”, manifestó.
La diputada María Aurelia Leal López, se pronunció a favor de otorgarle regidurías étnicas.
“Aquí están celebrando varios diputados que les estamos dando la voz, digo yo, cuándo se les negó, cada uno tiene el derecho a expresarse, no debemos decir ya cumplimos con una misión con los grupos originarios por otorgarle nada más la voz, no compañeros, no tengamos temor, vayamos más adelante y hay que darle la regidoría étnica”, expuso.
El legislador por Morena, José Manuel Luque Rojas, consideró que si deveras se quiere defender el derecho de representación indígena, la posibilidad es de que estos puedan participar a través de sistemas de partidos.
“Me parece que es una obsesión agarrarse de un clavo ardiendo y de colgarse de cualquier chorro de agua con tal de obtener ventajas electorales y políticas a costa, como siempre se ha hecho, del interés de los pueblos originarios”, dijo.
Asimismo, se establece que la convocatoria respectiva deberá expedirse entre el segundo domingo de enero y el 31 de ese mes del año siguiente al de la elección del ayuntamiento, en la forma y términos que este determine y sea aprobado por el cabildo. Tendrá que publicarse con su respectiva traducción en los lugares más visibles y concurridos por los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.
Se precisa que la representación indígena deberá ser reconocida por el ayuntamiento electo a más tardar el 15 de febrero del año que corresponda.
Podría interesarte: “Hay que buscar que no les corten la luz”: diputado; pescadores de Guasave solicitan prórroga a CFE
Al momento de la votación, la diputada Elizabeth Chía Galaviz, emitió un voto en particular.
El presidente de la mesa directiva, Ricardo Madrid Pérez, instruyó que se expida el decreto correspondiente.
Para esta reforma se tomaron en cuenta cuatro iniciativas, mismas que fueron presentadas por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, y el grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, presentaron conjuntamente dos.
La cuarta iniciativa fue presentada por las diputadas Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, María Aurelia Leal López, Deisy Judith Ayala Valenzuela y María Guadalupe Cázares Gallegos, y por los diputados, Ambrocio Chávez Chávez y Juan Carlos Patrón Rosales.