Los Mochis, Sin. – Ante los conflictos internos entre los gobernadores indígenas del Centro Ceremonial de San Miguel Zapotitlán, quienes se disputan el liderazgo, uno de los grupos ha solicitado a la autoridad municipal su intervención para evitar que el conflicto genere una riña entre ambos grupos.
El secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, señaló que la autoridad es respetuosa de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, sin embargo, en este caso en lo particular, la autoridad ha detectado que en la mayoría de los casos hay hasta tres gobernadores indígenas en una sola comunidad, los cuales no quieren abandonar el cargo para presuntamente seguir percibiendo el recurso de la autoridad.
También puedes leer: ¡Cumpliendo su manda! Cientos de judíos celebran el 4to. viernes de conti en San Miguel Zapotitlán
Derivado de estos conflictos, el próximo lunes 3 de abril sostendrán una reunión de carácter privada con el alcalde Gerardo Vargas Landeros para resolver este problema en lo particular, beneficiando a las partes involucradas.
“Lo complicado es que no podemos meternos, porque ellos se rigen por usos y costumbres, pero en ocasiones hay acciones constitutivas de delito, sobre todo el tipo de lesiones, y ahí es donde estamos obligados a ingresar, entonces, tenemos que evitar que eso suceda, pero tiene que ser con la voluntad de ellos”, dijo.
El funcionario, manifestó que recibió a una comitiva integrada por uno de los grupos, los cuales señalan que son las autoridades del centro ceremonial, esto, a consecuencia de una riña durante el desarrollo del conti en San Miguel Zapotitlán.
La autoridad ha manifestado que no otorgará más recursos a los grupos indígenas, solo esperan que lleguen a un acuerdo positivo, la intención de la autoridad municipal es que se lleven a cabo las fiestas tradicionales en paz y orden.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
Cabe destacar que la semana pasada la Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento de Ahome hizo la distribución del recurso económico para las fiestas tradicionales de Semana Santa por el orden de los 700 mil pesos, a los gobernadores indígenas.