Culiacán, Sinaloa.- Las principales quejas que recibe la dirección del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado en contra de empleadores son por falta de pago de prestaciones en general como seguridad social, aguinaldo e Infonavit, informó el director Ascención Zepeda Rocha.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal señaló que los conflictos entre empleados y patrones son también una vez que concluyen con el contrato laboral por no pagar el salario devengado, en ocasiones en indemnización o en liquidaciones.
“Se mantiene la misma tendencia en el sentido de que son las mismas quejas, pero sí hay una cultura empresarial cada vez más fuerte de cumplir con lo que son las condiciones laborales de trabajo”, precisó.
El director del Trabajo y Previsión Social reconoció que los empleadores están más conscientes cuales son los derechos de los trabajadores y se está ampliando más la cobertura. Podemos ver que Sinaloa tiene un índice de desempleo menor a la media.
Destacó que cada vez hay más personas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social reconocidos por sus patrones originales a partir de la subcontratación, adquiriendo sus derechos laborales y sociales.
Zepeda Rocha mencionó que a partir de la reforma laboral lo que se privilegia es el diálogo, con una conciliación prejudicial obligatoria, ya que el trabajador no puede acudir a la demanda directa contra el patrón, solo en ciertas ocasiones.
Debes leer: ¡Pocas, pero siguen aumentando! Trabajadores se quejan porque no les pagaron utilidades en mayo
Es por medio de la conciliación entre las partes involucradas y la dirección del Trabajo que se logra llegar a un acuerdo en la mayoría de los casos. En algunos se lleva la queja a una denuncia ante la autoridad correspondiente.
El funcionario estatal añadió que las quejas de empleados por incumplimiento de prestaciones laborales, se presentan en diversos sectores productivos.