Mazatlán, Sinaloa.- A pesar del recorte presupuestal federal de 500 millones de pesos en el rubro de la cultura y las afectaciones que han resentido algunas entidades del país, en el caso de Sinaloa, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, incrementó el presupuesto 17 millones de pesos más en comparación al año pasado, explicó Papik Ramírez Bernal.
El director general de Instituto Sinaloense de Cultura precisó en el estado se está viviendo un proceso de desarrollo a 45 años en materia artística; incluso, es una de las únicas entidades que le cobertura total a los 18 municipios. Incluso se le da atención a la infraestructura.
“250 millones es lo que estimamos poder ejercer, entre el mantenimiento de la estructura, que es en realidad mínimo, contra lo que se invierte en materia de animación artística y de infraestructura cultural también”.
Detalló que este aumento se usará en mantenimiento de bibliotecas, que sería 15 millones de pesos y 2 millones irán destinados a programas del instituto; sería bueno que se reestructurara el presupuesto federal para poder acceder a más recursos de esta índole.
“Estamos hablando de un rango de inversión anual de más o menos 250 millones de pesos por 30 que nos da la federación, entonces hay una disparidad muy grande, quisiéramos que hubiera más recurso federal, eso es lo que estamos demandando”.
Anunció que para ya se encuentra en movimiento el festival primavera, uno de los dos programas más importante que se realizan en Sinaloa, que comprende del 29 de enero al 30 de junio y es de los pocos en el país que recorre cada municipio de la entidad, buscando llevar el arte a más de 2 millones de personas.