El Fuerte, Sin.- A sus 16 años, Rosvel Emir Cruz Herrera, vecino de Los Ayones y estudiante de segundo grado de Informática en el Conalep de El Fuerte, encontró una razón más para admirar a su padre; fue él quien confió en el jovencito para hacer realidad su proyecto: construir un vehículo pequeño para poder trasladarse a la escuela.
Actualmente su prototipo de vehículo que fusiona piezas de una cuatrimoto pequeña, motocicleta, aleaciones de metal, cables eléctricos, bomba de agua con una de combustible, asiento viejo de plástico y hasta tapa de una lavadora, es la sensación en el municipio, debido a la creatividad y originalidad de su construcción mecánica, eléctrica y diseño físico.
Debes leer: ¿Vives en El Fuerte y debes tu recibo de agua? En breve podrás pagar tu recibo ¡desde tu celular!
El estudiante de bachillerato, quien sueña con estudiar mecatrónica o ingresar a la Secretaría de Marina, contó a Línea Directa que hace dos meses le llegó esa idea a su mente y, de no haber contado con el apoyo de Rosvel Abel Cruz López, su padre, este pequeño vehículo no existiría.
“Yo le comenté a él y estuvimos viendo fotos y me dijo que sí, que lo empezáramos a hacer y así fue cómo surgió la idea. Yo le avanzaba ya que comía y hacía mis obligaciones, me ponía a ver qué le podía hacer yo y ya que llegaba lo hacíamos entre los dos. Darles las gracias (a mi papá) porque creyó en mí y entre los dos logramos sacar adelante el proyecto ese”, dijo.
Rosvel explicó a Línea Directa un poco de la construcción del vehículo tomando como base los principios de la mecánica automotriz, electricidad, aerodinámica y usando la creatividad para adaptar con lo que tenía a la mano todo esto.
De la motocicleta tomó el motor y el sistema eléctrico, así como algunas piezas; la base de la cuatrimoto, la cual cortó y alargó con una tapa de una lavadora que soldó; el asiento, es una silla plástico y sin uso; colocó focos; y, como no encontraba un volante, Rosvel y su padre elaboraron uno con cadena a la cual el dieron forma; y, además, el tanque de la gasolina es la fusión del que tenía la moto y una bomba de agua.
En estas dos semanas que lleva movilizándose en su prototipo de vehículo, las ideas no han dejado de abordarlo y, reveló a Línea Directa que todavía está trabajando en mejorar su unidad y, además, ideando la construcción de otro más, pero para dos personas.
“Sí, pues el sistema atrás de la cadena, no sé, hacerlo un poco más grande; no es mucho, porque más o menos como lo tenía estructurado yo, ya casi lo termino”, declaró.
LD: ¿Todavía te falta para concluirlo como tú quieres que quede?
“No, sí, todavía me falta pintarlo y de agregarle otros detalles de tuberías y muchas cosas. Y sí tengo pensado hacer otro carrito, pero ahora más grande, para mí, para dos personas, para andar más a gusto”, expresó el jovencito de 16 años.
Te sugerimos: ¿Te daba miedo ir a La Galera por la oscuridad? Inicia reparación de lámparas en El Fuerte
Rosvel Emir también agradeció a su familia, principalmente, todo el apoyo moral y económico, para apoyar sus sueños.
Añadió que le gustaría contar con apoyos gubernamental para elaborar por completo un vehículo con mejores herramientas y materiales, por lo que a través de Línea Directa exhorta a las autoridades a voltear a ver su proyecto, por ello, proporciona su teléfono celular: 6981150532.
Por su parte, en su preparatoria Conalep El Fuerte, la maestra Siria Liana Soto Ruelas, dijo que están buscando que su proyecto participe en algunos concursos de tecnología o reciclaje para conseguir apoyos para incentivar su creatividad.