Culiacán, Sin. – Los incendios que se han registrado en lo que va del 2023 en la capital del estado, presenta un aumento en comparación con el año pasado a estas mismas fechas, señaló el comandante de Bomberos Culiacán, Efraín Araujo Zazueta.
Indicó que son diversos los tipos de incendios, pero los más preocupantes son los de casa habitación que se presentan en su mayoría por alguna falla en el sistema electrónico por los diferentes equipos que se utilizan en las casas.
También puedes leer: Cayeron al barranco con todo y Sentra: José y Gabriela sufren aparatoso accidente en Culiacán
“Ahorita recuerdo que son 42 casos del mes de enero y van alrededor de 26 casos de febrero, tenemos casi uno por día en enero y en febrero casi 1.5 por día, va al alza, sobre todo enero, y febrero también va al alza, el principal factor que provoca incendios en casa habitación son los sistemas eléctricos”, dijo.
Señaló que es recomendable que en los hogares se cuente con un sistema detector de humo en cada habitación, así como detector de gas LP y uno o dos extintores dependiendo de las dimensiones de su casa.
Los extintores, dijo, se recomienda que sean de 2.5 a 4.5 kilos de capacidad, estas medidas con el fin de que los niños puedan utilizarlo en caso de ser necesario.
“Por qué te hablo de esas medidas, porque un muchachito de 7, 8 años lo puede trabajar perfectamente bien, entonces, el sistema de detección de humo o gas te alerta que hay un problema, y puedes reaccionar rápidamente y con el equipo contra incendios lo puedes controlar cuando el incendio es pequeño”, destacó.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
Comentó que se pueden tener otras medidas como tener una buena tubería del manejo de gas LP, una buena instalación, ya sea en el cilindro o en estacionario. “Nosotros recomendamos mejor el estacionario por más seguridad, válvulas de seguridad en las líneas”.