Mazatlán, Sinaloa. Desde hace 15 días están activos los incendios forestales de la zona serrana de las sindicaturas de La Noria y El Quelite, sin embargo, estos no representan un riesgo para los habitantes del lugar, toda vez que están muy alejados de las comunidades.
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil municipal, señaló que ambos siniestros están a más de 6 kilómetros de las poblaciones, y que pudieron ser originados por la actividad carbonera o por la limpieza del terreno.
Te sugerimos: Se complica atender incendios forestales en zonas muy alejadas: alcalde de Mazatlán
“Tenemos antecedentes de que estos incendios forestales tienen más de 15 días activos. En su momento, hay comentarios de los lugareños de la región esa, que fueron generados a consecuencia de hacer carbonera o algún tipo de actividad de limpieza de terreno, entonces es un poco… Es una técnica, que a lo mejor ya sea un poco obsoleta, una técnica que no es tan efectiva”.
El funcionario municipal señaló que el incendio de El Quelite se encuentra controlado al 90 por ciento, y el daño generado fue en poco más de 185 hectáreas en el Cerro del Colegio. Añadió que el fuego está confinado a cierta parte del cerro y es imposible que pueda propagarse.
En el caso del siniestro de La Noria, dijo que el acceso está muy accidentado, y por ello solamente puede ser atacado vía aérea y que ya están haciendo las gestiones ante el Gobierno del Estado y con la Comisión Nacional Forestal.
Explicó que el humo es la principal afectación a los pobladores de las comunidades de El Guamúchil, Los Copales y Los Arrayanes, por lo que les recomendaron el cierre de puertas y ventanas durante la noche y el uso del cubrebocas al salir de casa.
Lee también: Hay daño en 7 mil hectáreas: en Sinaloa hay 12 incendios forestales activos atendidos por brigadistas
Con este siniestro están comprometidos los cerros “Mentado” y “La Culebra”, y hasta el momento desconocen la superficie afectada.