Mazatlán, Sinaloa. El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, inauguró esta mañana en el Hospital General Martiniano Carvajal, la unidad de hemodiálisis que ya se encuentra operando con ocho equipos, pero que tiene una capacidad para un total de 15 máquinas especializadas en el tratamiento de la sangre.
La inversión fue de 2.5 millones de pesos, destacó el funcionario estatal, quien aseguró que se trata de la mejor unidad de hemodiálisis que se tiene en la entidad, dentro del sector Salud.
“Venimos aquí al Hospital General de Mazatlán a hacer la inauguración del área de hemodiálisis, donde tenemos una unidad nueva en excelentes condiciones. Incluso me dicen que posiblemente es la mejor del estado, donde tenemos capacidad de 15 máquinas. Ahorita ya están operando ocho máquinas”.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
El secretario de Salud mencionó que durante el 2023 se brindaron alrededor de 4 mil 500 hemodiálisis, todas gratuitas, con un promedio de 56 pacientes.
Durante la visita que realizó inauguró una sala de usos múltiples y auditorio dentro del hospital, en donde los practicantes de medicina y el personal del nosocomio van a tomar sus capacitaciones y clases.
También entregó de manera oficial un área de ejercicios quirúrgicos y un gimnasio quirúrgico, en donde los residentes de cirugía van a poder hacer prácticas de laparoscopia en un moderno equipo para tener mejores resultados en sus prácticas.
“Estamos fortaleciendo ahorita lo que tiene que ver con la atención médica de nuestros pacientes. A nivel estado hemos fortalecido la red de hemodiálisis, donde ahorita tenemos máquinas nuevas y gratuitas en Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Recientemente inauguramos una unidad nueva en Guasave, que van a ser las dos unidades nuevas, y eso mejora muchísimo la atención de nuestros pacientes”.
El secretario de Salud estatal reiteró que en este sector se tiene una inversión histórica, ya que además de la infraestructura se sigue trabajando en el proyecto de profesionalización de enfermeras, y para ello viene una recodificación para personal de biomédicos y nutriólogos.