Mazatlán, Sin. Con el objetivo de que los estudiantes encuentren la inspiración y el camino que deben seguir en el ámbito del marketing, dio inicio de manera oficial el segundo Congreso Internacional de Marketing (CIMA) que se llevará a cabo este 19 y 20 de mayo de 2026 en el Polideportivo de la UAS.
Al encabezar el evento, Daniel Omar Nieves Lizárraga, director del CIMA 2026, precisó que el Congreso es organizado por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de Mazatlán (FACEAM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con el apoyo del Cuerpo Académico Gestión de las Organizaciones y las Tendencias Administrativas (GOTA).
Se espera la participación de estudiantes de la UAS y otras universidades
En el CIMA 2026 se espera la asistencia de cerca de 500 alumnos de la UAS, así como de otras universidades del estado, quienes aprenderán de los expertos en marketing que ofrecerán diversas conferencias.
Debes leer: UAS mantiene crecimiento pese a crisis financiera y falta de recursos federales
“En la escuela aprenden teoría, pero la idea aquí es que aprendan práctica profesional, que aprendan desde profesionales que están día con día ejerciendo la comunicación, ejerciendo la mercadotecnia y que ellos encuentren desde ahí esa experiencia en las diferentes áreas que tiene el marketing”.

Foto: Juan Escutia
Nieves Lizárraga comentó que este congreso se creó con el fin de que los estudiantes tuvieran encuentros con personajes y personas que están creando y cambiando las cosas en la comunicación del marketing, tanto en México como en el mundo.
Participan exponentes tanto nacionales e internacionales
El director de CIMA indicó que participan ponentes nacionales e internacionales, como Juan Carlos Mejía, colombiano que hablará sobre marketing digital e inteligencia artificial; Raúl Gutiérrez, content mánager de la NFL México; Edwin Victoria, director de comunicación de la Kingg League Openbank México, entre otros expositores.
Señaló que, además, con este evento se busca tener la conexión entre la universidad con las empresas y marcas que están comunicando día con día, por lo que agradeció el apoyo de las marcas locales que se han sumado a este Congreso.
Te sugerimos: Avanza proyecto para construir edificio de Medicina en la UAS de Los Mochis
En la inauguración del evento estuvieron presentes además Arantza Ahumada Rosas, directora del Instituto Municipal de la Juventud; Andrés Ultreras Rodríguez, presidente de la Asociación para la Capacitación y el Desarrollo de Investigación; Manuel Iván Tostado Ramírez, vicerrector de la UAS en la zona sur, y Liberato Cervantes Martínez, miembro del cuerpo académico GOTA.