INAPI otorga el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobierno del Estado premia reconocimientos y 100 mil pesos a cada uno

Por: Geovanny Elizalde6 de diciembre, 2018 Comentarios
2

Culiacán, Sin.- Gobierno del Estado otorgó el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación a tres investigadores de la entidad que recibieron un reconocimiento y 100 mil pesos cada uno.

Los galardonados fueron Ramón Zatarain Cabada y está adscrito al Instituto Tecnológico de Culiacán e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, tiene más de 100 publicaciones nacionales e internacionales en revistas científicas y libros.

Ignacio Eduardo Maldonado Mendoza dirige el laboratorio de Ecología Molecular de la Rizósfera, y los trabajos para el biocontrol de hongos fitopatógenos empleando bacterias para desarrollar productor agrobiológicos que se usan en la agricultura.

Cuauhtémoc Magaña Hernández docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, habló sobre dos patentes que tiene para incrementar la calidad de la leche en el ganado así como la creación de un aditivo para ahorrar un 15 por ciento de combustible de costos y emisiones contaminantes.

 

“El producto ya tenemos desde hace 15 años que lo estamos investigando, hemos trabajado mucho tiempo y ya está completamente probado y se puede utilizar no solo en vacas, ganado, sino en chivas, en puercos, y es un producto que aumenta, mejora la calidad”, describió.

El director general del INAPI, Bernardino Antelo Esper dijo que el gobernador del estado, Quirino Ordaz, pidió que se eleve el nivel de la ciencia tecnología e innovación para subir posiciones en la entidad, ya que actualmente se encuentra en el lugar 15 a nivel nacional.

“Talentos hay de sobra en Sinaloa y podremos juntos encontrar ese punto de equilibrio para poder propulsar el nombre de Sinaloa y que nuestro estado traduzca todos estos conocimientos en mejores valores y en mejores resultados y mejor nivel de vida para todos los sinaloenses”, comentó. 

Antelo Esper afirmó que el resto es que el estado asuma las primeras posiciones en el rubro de ciencia y tecnología.

Fuente: Linea Directa

Comentarios