Sinaloa.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa hizo un llamado a la población a que acuda a donar sangre en alguno de sus tres Bancos de Sangre ubicados en el Hospital General Regional (HGR) no. 1, en Culiacán y en los hospitales generales de zona (HGZ) no. 3 y no. 49 que se encuentran en Mazatlán y Los Mochis, respectivamente.
El químico Felizardo Osuna Sanz, jefe del Banco de Sangre del Hospital General Regional número 1, destacó que la donación voluntaria y altruista de sangre ayuda a salvar incontables vidas de personas que se encuentran en situaciones vulnerables de salud y ayuda a tener abasto de unidades de sangre segura para atender a pacientes que son sometidos a operación de corazón abierto, así como a personas en tratamiento oncológico o de hemodiálisis, o que serán intervenidos quirúrgicamente.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El especialista del Seguro Social precisó que cada donación de sangre equivale a una cantidad de 450 mililitros, lo correspondiente al 10 por ciento del total del volumen sanguíneo de cada persona, y se puede fraccionar en tres productos: concentrado eritrocitario, plaquetas y plasma, por lo que invitó a la ciudadanía a donar.
“La Organización Mundial de la Salud estableció el 14 de junio como el Día Mundial de la Donación de Sangre. En nuestro país muchas personas salvan vidas gracias a la donación de sangre. Yo quiero recordarles la importancia de donar sangre, y hacer la invitación porque donar sangre es donar vida”.
Podría interesarte: Donación de órganos: joven de 27 años da vida después de la vida en el IMSS de Sinaloa
El doctor Osuna Sanz recalcó que la importancia de los Bancos de Sangre del IMSS radica en contar con una reserva, ya sea de algún producto o derivado sanguíneo para el momento requerido por un paciente y el médico tratante cuente y le pueda ofrecer el insumo a fin de atender su evento, padecimiento o emergencia.