Los Mochis, Sinaloa. En atención a las manifestaciones recientes de derechohabientes y a señalamientos públicos sobre la atención médica brindada en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis, la representación del organismo en Sinaloa informó que se han atendido puntualmente los casos señalados y se han iniciado las investigaciones pertinentes conforme a los protocolos institucionales.
La manifestación, que tuvo lugar este lunes, partió de la plaza Caracol, desde donde marcharon hacia el Hospital Ginecopediátrico 02, y después hacia las oficinas de la Fiscalía General de la República -FGR- para culminar frente a la Fiscalía General del Estado -FGE-, pidiendo que se investiguen sus denuncias interpuestas.
Nota relacionada: Derechohabientes se manifiestan y marchan en Los Mochis por una mejor atención en el IMSS
Respecto a los casos que se mencionaron, el Instituto dio las siguientes precisiones a través de un comunicado.
Solicitud de reembolso por atención privada.
Respecto a la publicación en medios sobre una paciente del Hospital de Ginecopediatría No. 2 (HGP No. 2), quien solicitó reembolso por atención médica privada, se informa lo siguiente.
Tras una revisión clínica detallada, el Instituto concluyó que el recurso promovido fue improcedente al no identificarse antecedentes que indicaran alguna irregularidad en el actuar médico.
Sigue leyendo: En junio empezará construcción de nuevo hospital del IMSS en Culiacán y estará listo en 2027: Rocha
La paciente recibió atención oportuna antes y después del procedimiento quirúrgico.
Fue decisión de la derechohabiente acudir a atención médica privada, a pesar de que ya contaba con seguimiento activo en el HGP No. 2.
La paciente fue informada sobre el proceso para interponer un recurso de inconformidad, y recibió asesoría telefónica por parte del personal del IMSS.
Recomendada: ¿Qué cubre la Modalidad 10 del IMSS y quiénes pueden acceder a ella?
Atención a un recién nacido en la UMF no. 37
En cuanto al caso de un menor de edad que recibió atención en la Unidad de Medicina Familiar No. 37 y posteriormente en el HGP No. 2, el IMSS Sinaloa informa.
El 9 de diciembre el bebé recibió la vacuna contra hepatitis B en la UMF No. 37. La madre fue informada que debía acudir el 11 de diciembre para la vacuna BCG, al tratarse de frascos multidosis.
Posteriormente, el menor presentó complicaciones y fue atendido en Urgencias del HGP No. 2, donde fue intubado y manejado clínicamente por crisis convulsivas.
Puede interesarte: Rocha Moya agradece a Claudia Sheinbaum por la construcción de nuevo hospital del IMSS en Sinaloa
El caso fue reportado a las instancias correspondientes para su investigación.
Se procedió a identificar a otros menores vacunados con el mismo frasco de hepatitis B; tres ya fueron evaluados clínicamente y se encuentran sanos, y se trabaja en localizar a un cuarto menor para completar el seguimiento.
El paciente fue trasladado al HGR No. 1, donde un especialista en neurología pediátrica continúa con su evaluación y tratamiento.
Sugerida: Sheinbaum firma convenio para que militares construyan 7 hospitales del IMSS; uno será en Sinaloa
Ambos padres han sido informados directamente por personal médico sobre el estado de salud y evolución del menor.
El Instituto Mexicano del Seguro Social apuntó que colaborará plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación y reitera su compromiso con la atención médica oportuna, profesional y con calidez humana hacia su población derechohabiente.
Entérate de la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa