Los Mochis, Sin.- El salir positivo al reactivo de VIH le valió a Misaes C. para ser despedido del trabajo que tenía hace 5 años en la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Los Mochis, por lo que desde entonces emprendió una lucha para que se le respetaran sus derechos al considerar que actuaron de manera discriminatoria.
El afectado asegura que a pesar de la tardanza en la resolución del caso, la Junta de Conciliación y Arbitraje en el 2017 le dio un fallo a favor, en el que ordenaba al IMSS la reinstalación en su trabajo, además del pago de lo correspondiente a las prestaciones económicas desde el 2014 a la fecha, sin embargo, el instituto ha hecho caso omiso.
“Después de 5 años de litigio por fin les he ganado, en 2017 la junta me dio la razón, lo resuelto es reinstalación de base con nombramiento en el puesto de trabajo y pagar las prestaciones económicas que han corrido, ahora que ya está firme la sentencia, ellos dicen, me voy a negar a acatarla o me la voy a llevar alargando hasta ultima insancia”, expresó.
El extrabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social les hizo un llamado para que no alarguen más el caso y de una vez por todas acaten el resolutivo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que lo único que pude es regresar al trabajo que tenía y le paguen lo que le corresponde.
“El llamado que le hago a la institución, en este caso al delegado estatal (Samuel Lizárraga) que por favor acate las disposiciones legales que ya se resolvieron en el presente juicio, con esa actitud solamente está comprobando que es una institución discriminatoria, que se apegue a derecho, lo único que quiero es trabajar y que me paguen lo que me tengan que pagar”, asentó.
Misaes asegura que tomó la decisión de acudir a los medios de comunicación a dar a conocer el caso, pues de 2017 a la fecha ha encontrado muchas negativas para acatar la resolución y teme que como estrategia por parte del IMSS alarguen aún más el caso, como lo han venido haciendo desde hace 5 años.