Culiacán, Sinaloa. Recientemente colectivos feministas, la Secretaría de las Mujeres, y la Secretaría de Salud se reunieron para abordar diversos temas, entre ellos la interrupción legal del embarazo, en donde el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, se comprometió a revisar el tema con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la negativa que existe por realizarlo.
Así lo informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, quien comentó que a pesar de que ya existe una resolución de la corte que obliga al IMSS a aplicar la interrupción legal del embarazo cuando una usuaria lo solicite, al ya estar normado en varias entidades, se ha reportado que existe una negativa para las mujeres que acuden.
Te sugerimos: “Es mucho”: Este año en Sinaloa se han realizado más de 500 interrupciones legales de embarazos
La funcionaria estatal señaló que en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se ha logrado más apertura para que cumpla con la medida.
“No es lo mismo en algunos otros hospitales, el secretario (Cuitláhuac González) quedó en hacer una revisión, estuvimos viendo en qué municipios han tenido problemas las mujeres. Él sería el gestor con el Instituto Mexicano del Seguro Social”, precisó.
Guerra Ochoa señaló que como parte del encuentro se acordó que se reforzarán las campañas de prevención de embarazo, porque no se busca que la interrupción legal del mismo se convierta un método anticonceptivo, sino que sea algo excepcional.
Añadió que en una siguiente reunión se dará seguimiento a dos temas que son estratégicos para la atención a las mujeres: la prevención de adicciones, centros de rehabilitación, y salud mental.