Los Mochis, Sinaloa. Los espacios de representación popular destinados para las etnias se los quieren arrebatar, pero quien no sea indígena y registre alguna candidatura ante el IEES, será impugnada, advirtió el dirigente del Consejo de Gobernadores Tradicionales en Sinaloa, Librado Bacasegua.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Mencionó que hay varios casos que solicitan que se les extienda la carta de identidad sin ser indígena y en particular el exalcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, expresó que fue adoptado por la comunidad del Primero de Mayo, pero las raíces de él son yoris, no yoreme, y por lo tanto no procede que reciba el documento.
“Y en mi carácter del Consejo de Gobernadores Tradicionales en los seis municipios, no puedo yo dejarle espacio a los que no son indígenas, ustedes se han dado cuenta de que han dicho que lo adoptó una comunidad indígena y pues que tenía todo el derecho, entonces ese no es el caso, son yoris, ellos tienen, ya han sido, han estado en la política y han sido representantes”, precisó.
Exhortó a los gobernadores indígenas a no otorgar la carta de identidad a personas que no son indígenas y al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a corroborar el origen de los aspirantes a candidaturas en los espacios de los grupos étnicos.
Te sugerimos: Acusan “agandalle” de candidaturas indígenas y pluris: militantes clausuran oficinas del PAN en Ahome
Aclaró que ese documento necesario para el registro de candidaturas de indígenas solamente lo pueden extender los gobernadores tradicionales y son 28 personas las que pertenecen al Consejo de los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa y Angostura.
Afirmó que no van a permitir que les roben los espacios que la ley les garantiza y que costaron muchos años de lucha, por eso tienen que tener cuidado de no traicionar a sus hermanos que tienen aspiraciones de llegar a una regiduría o a una diputación local.
Puede interesarte: INE difundirá debates presidenciales en lenguas indígenas