Centro

‘Impugnación de convocatoria no trastoca elecciones en Sinaloa’: IEES

Karla Peraza comentó que esperarán el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la impugnación que presentó el Partido Sinaloense para que la convocatoria para la elección de gobernador sea en septiembre y no hasta diciembre

Culiacán, Sinaloa.- Cambiar el proceso electoral para que inicie en diciembre y no en septiembre como lo aprobaron los diputados del Congreso del Estado, no mueven las fechas sustanciales de la elección, es decir, los registros de los candidatos de partidos e independientes, las precampañas y campañas, los debates y lo más importante la toma de posesión de los ganadores, manifestó Karla Gabriela Peraza Zazueta.  

Comentó que esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la impugnación que presentó el Partido Sinaloense (PAS) para que la convocatoria para la elección de gobernador sea en septiembre y no se trasfiera hasta el mes de diciembre.  

La presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa dijo que una vez que se conozca el fallo de los ministros se procederá a publicar la convocatoria para integrar los consejos distritales y municipales que serán parte de la organización de los comicios 2020-2021, ya sea después de septiembre o hasta enero del próximo año.  

También esta sentencia de la Corte indicará los tiempos para la renta y equipamiento de las oficinas de los consejos distritales y municipales puntualizó Peraza Zazueta.  

“El IEES está listo, obviamente si estamos esperando esta resolución de la corte, tendríamos que hacer unos pequeños cambios acelerados en canto a la integración de los consejos distritales y municipales, y esperar que se confirme septiembre o diciembre”, puntualizó.  

Garantizó que el IEES en coordinación con el INE llevará el proceso de la mejor manera para dar certeza a los candidatos y a la ciudanía al momento de emitir y contar el voto, en una elección inédita provocada por la emergencia sanitaria del COVID-19.  

La presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza, recordó que a nivel local se renovará la gubernatura, 24 legisladores por Mayoría Relativa y 16 por Representación Proporcional y las 18 alcaldías.   

Fuente: Línea Directa

Comentarios