Guasave, Sin.- Lo que se había fabricado como una propuesta para dejar de fumar o alejar a las personas del tabaquismo, el famoso “vape” resultó peor que la misma enfermedad, ya que estudios clínicos recientes indican que puede provocar padecimientos muy complejos a corto y largo plazo.
Julio César González Rochín, encargado de tratamiento en el Centro de Integración Juvenil de Guasave, detalló la investigación científica ha arrojado que en casos de personas que tienen entre 5 y 10 años usando vapeadores, tanto en hombres como en mujeres, se asocia enfermedades que afecta a la sexualidad activo y reproductiva.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Estas tienen que ver con la infertilidad en mujeres y hombres pero en varones también les puede provocar impotencia sexual o disfunción eréctil.
“Salió peor el remedio que la enfermedad ya que la investigación clínica está asociando enfermedades a corto y a largo plazo demasiado complejas en cuanto al consumo del ‘vape’. El hombre puede desarrollo impotencia sexual, por lo que también a largo plazo este efecto del ‘vape’ en el hombre se asocia con la infertilidad, y que sería muy importante que esta información se difunda porque se ve comprometida la salud integral así como la salud sexual y reproductiva”, alertó.
El detalle es que los casos que se han visto con mayor frecuencia en el uso y consumo de vapeadores es en menores de edad desde los 12 años, lo que daría el riesgo que a muy temprana edad entre los 22 y 35 años puedan presentar enfermedades complejas, tipo cardiovasculares, incluso enfermedades como cáncer pulmonar, pero además pudieran truncar su vida sexual reproductiva.
Podría interesarte:
González Rochín expuso que estos nuevos estudios científicos ponen en alerta al sector salud y obliga a que sean expuestos a la sociedad en general para que se tome conciencia o simplemente se conozcan los daños a los que estarían expuestos.
En comparativa con los efectos dañinos del tabaco normal, que también son nocivos para la salud, las consecuencias del uso de vapeadores se presentan a corto plazo.