Al momento

VALLE DEL FUERTE

Imposible ampliar la fecha de siembra para frijol, vence este 10 de noviembre: Junta de Sanidad Vegetal

El gerente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte dijo que corre riesgo hacerlo en forma tardía

La reserva de frijol amarillo en México se agotará en tres meses:
Internet | Mano sosteniendo un puñado de frijol

Los Mochis, Sin.- A pesar de que ocupa menos agua que el maíz y el sorgo, no es posible sembrar frijol después del 10 de noviembre porque corre riesgo con el descenso de las temperaturas propias de la temporada invernal, manifestó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota.

Explicó que hay productores que solicitaron que se extendiera la fecha autorizada, pero no es posible rebasar más allá de los 10 días de gracia que se dan de noviembre, ya que el periodo óptimo para el mejor rendimiento de las plantas es todo el mes de octubre.

Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa 

“Ampliar la fecha autorizada para frijol en esta jurisdicción es imposible. De antemano cuando se llevó a cabo la reunión de consejo distrital de desarrollo rural sustentable en meses pasados estando el fantasma de la sequía, ahí hubo diferentes propuestas y una de ellas fue que dependiendo de las aportaciones, se modificarán fechas de siembra de los cultivos”, precisó.

Precisó que los riesgos que corren de establecerlo en forma desfasada es que el frío impida que la planta logre formar cuerpo y por lo tanto tendría un bajo rendimiento, y no se pueden arriesgar pensando que probablemente tardará en llegar las bajas temperaturas, porque eso es un albur.

Mencionó que las aseguradoras no autorizan los financiamientos si no llevan el documento de los organismos de sanidad donde se precisan las fechas en que debe sembrarse para reducir riesgos por daños climatológicos.

El líder agrícola dio a conocer que los cultivos factibles de adecuar las fechas son el maíz y el sorgo y son cultivos que se establecen tanto en la temporada de primavera-verano como en la de otoño-invierno.

Asimismo, dijo que en el caso del trigo, este debe de sembrarse en diciembre y no es conveniente extenderse hasta enero porque requiere de muchas horas frío para su buen desarrollo y rendimiento adecuado en sus cosechas.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.