Sinaloa.- “Parece un ovni” fue la frase que durante la tarde noche de este domingo 17 de septiembre todas aquellas personas que observaban el cielo exclamaron ante una nube gigante y en cuyo centro, registró gran actividad eléctrica.
“Parece de película, es la primera vez que me toca ver algo así, es impresionante como un ovni, pero que nos deje agua porque no más nada, pero qué espectáculo”, comentó un seguidor de Línea Directa que envió un video en el que se puede ver la formación.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En los últimos días sobre Sinaloa se han establecido diferentes tipos de nubes, esta que es muy conocida precisamente por su forma de ovni y que nada tiene que ver con ese tipo de e fenómenos, es la llamada lenticular.
Puede interesarte Habrá lluvias fuertes, pero las altas temperaturas no se van de Sinaloa
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés), indica que las nubes Altocúmulos Lenticulares Permanentes (ACSL) o Altocúmulos Lenticulares Permanentes, están asociadas con ondas en la atmósfera que se desarrollan cuando aire relativamente estable y en movimiento rápido es forzado hacia arriba y sobre una barrera topográfica que está orientada más o menos perpendicular a la dirección desde que sopla el viento de altura.
Contenido de Twitter
Esta desviación crea una onda de gravedad a favor del viento de la barrera topográfica, similar a una onda que se podría generar al arrojar un guijarro a un estanque. Cuando hay suficiente humedad por encima del nivel de la cima de la montaña, las nubes ACSL se desarrollan dentro de la cresta de estas olas de montaña donde el aire se eleva. Las nubes ACSL se desarrollan y disipan continuamente en las proximidades de la cresta de la ola e inmediatamente a favor del viento de la cresta, respectivamente. Es por eso que parecen permanecer estacionarias (de ahí el nombre) a pesar de que los vientos se mueven rápidamente (a veces muy rápidamente) a través de toda la nube
Este tipo de nubes se ven con mayor frecuencia en invierno o primavera, cuando los vientos en altura suelen ser más fuertes, y sin lugar a dudas nos están avisando que el cambio de estación de verano a otoño cuando los vientos comienzan a refrescar, está cerca.
Contenido de Twitter
National Geographic indica que “a este fenómeno se le conoce como efecto Foëhn: turbulencias mecánicas de aire frío, que se posa sobre una atmósfera más cálida. Esto genera zonas ‘estacionarias’ en la atmósfera, que atrapan humedad y le da forma lenticular a la formación gaseosa. Así que, sí: los ufólogos quedarán decepcionados al enterarse que las nubes lenticulares, tristemente, no están formadas por alienígenas”
Contenido de Twitter
En su pronóstico del clima de las 21:00 a las 00:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional en México destaca que en las próximas horas podrían presentarse lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, con rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora y posible caída de granizo en zonas de los municipios de: Sinaloa, Badiraguato, Salvador Alvarado, Mocorito, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, pero no aparece Ahome, de donde remitieron las imágenes de la “nube ovni” así que habrá que esperar mejores tiempos.
Contenido de Twitter