Agropecuaria

Imperdonable que distrito de riego de la presa Picachos esté en riesgo: AARP

Octavio Loaiza Torres mencionó que son 600 millones de pesos etiquetados los que podrían caer en subejercicio

Mazatlán, Sin.- “Sería una lástima que los 600 millones de pesos etiquetados para la primera etapa del distrito de riego de la presa Picachos caigan en subejercicio” expresó el líder de la Asociación de Agricultores del Rio Presidio, Octavio Loaiza Torres.  

Subrayó que la obra se encuentra detenida porque en el Gobierno del Estado de Sinaloa no han liberado los convenios para su firma, bajo el argumento de la emergencia sanitaria por el COVID-19, lo que podría tomarse como una excusa o pretexto, ya que no se requieren de asambleas para formalizar la cesión de los derechos por el uso del suelo con los ejidatarios. 

“Para nosotros es imperdonable que éste recurso esté en riesgo, hacemos un estado a Gobierno del Estado que se sensibilice para con el sector ganadero, para el sector agrícola, para el sector pesca, porque con este distrito de riego va a ser un parteaguas para todos nosotros, y no nada más para el sector agrícola, también para el sector turístico”. 

Loaiza Torres mencionó que el distrito de riego de la presa Picachos es una lucha de nueve años, donde ya cuentan con recurso etiquetado, existe un proyecto y los productores se pusieron de acuerdo, sin embargo, por una política errónea se deja de lado la macroeconomía que representa el sector agrícola, ganadero y pesquero.  

El líder de la AARP refirió que por la posible cancelación de la obra, están en riesgo más de dos mil millones de pesos por ciclo agrícola y 20 mil empleos, que con mejores condiciones pudieran superar las derramas económicas que deja el turismo en el puerto, además que con una mejor infraestructura hidráulica industrias extranjeras pudieran interesarse en invertir en la región.  

“Es un proyecto que va a enarbolar a muchísima gente y lo más importante que hay que recalcarlo, que va haber derrama económica y esos productores, industriales, ganaderos, agricultores, jornaleros van a tener recursos para gastar en Mazatlán”. 

Octavio Loaiza llamó al Gobierno del Estado a sensibilizarse con los sectores primarios productivos y darle celeridad a los procesos para la aplicación de los recursos, ya que esta obra será de gran beneficio no solo para la actividad primaria, sino que va incluido el sector social y turístico del municipio por el abastecimiento de agua que dará a la localidad. 

(EM) 

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ut id diam risus. eleifend Donec accumsan quis, ut tempus ante.