Los Mochis, Sin.- En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, se llevó a la conferencia “Lenguaje incluyente y no sexista”, donde se dio a conocer que en Sinaloa se avanza en la erradicación de lenguaje sexista y la inclusión de un lenguaje incluyente, a través de los medios de comunicación, gracias a las capacitaciones de la Secretaría de las Mujeres para poner fin a la Violencia de Género.
Debes leer: Supervisión hará que se cumpla con los programas contra la violencia de género en el país
Mercedes Rubio Gastélum, titular de capacitaciones de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, explicó que la erradicación del lenguaje ha sido complicada, ya que persiste usar algunas frases, las cuales ya no son permitidas, pero no se conducen al cambio.
El lenguaje incluyente consiste en eliminar el uso del masculino genérico el cual engloba a todos, es decir: las mujeres, las niñas, los niños, personas adultas mayores, por lo que se requiere que se aprenda a nombrar.
“Lo que se dificulta un poquito, es por cuestión de la cultura, cómo nos enseñan a dirigirnos hacia las personas, desde pequeñas, desde chiquitas, chiquitos, se nos enseña que el uso del masculino genérico es correcto”, expresó.
Mercedes Rubio manifestó que los medios de comunicación han adoptado la nueva modalidad de lenguaje, el cual se ha traducido gracias a la capacitación de su personal por los diferentes temas que se estudian y analizan.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, la Secretaría de las Mujeres ha mostrado la disposición de poder brindar talleres de capacitación de lenguaje incluyente, con la firme intención de poder lograr un cambio en la manera de poder brindar una mejor noticia, sin utilizar un lenguaje sexista.