Agropecuaria

¡Imparables los saqueos! Urgen operativos de inspección y vigilancia

El sector pesquero de Escuinapa ha denunciado varios casos de furtivismo, sin embargo, falta efectividad en el tiempo de reacción de Conapesca, aseguran

Escuinapa, Sinaloa.- Ante la gran incidencia de pescadores furtivos en los campos pesqueros de Escuinapa, pescadores de la localidad piden a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca que haya una intervención efectiva para atender de manera oportuna las denuncias de casos de pesca ilegal.

El productor y también director de Pesca del Ayuntamiento de Escuinapa, Carlos Enrique Cabrales Sillas expresó que la problemática crece debido a que la producción en las próximas temporadas será menor a causa de la falta de inspección y vigilancia, ya que todo el camarón saqueado está en etapa de reproducción.

“Para que en una lancha o dos hagan el recorrido y atiendan toda la necesidad que hay ahorita que está la temporada de veda, es poca, si hay presencia de ellos, de los inspectores, pero es muy grande el municipio para ellos”.

Recordó que tan sólo hace algunos años atrás en los campos pesqueros se instalaban campamentos con elementos de marina, pescadores y personal de Conapesca para la atención de los casos de furtivismo, por lo cual, piden que regrese este tipo de modalidad, ya que actualmente se realizan las denuncias pero no se atienden en tiempo y forma, dado a que el personal se traslada desde Mazatlán.

Cabrales Sillas refirió que ellos como productores conocen a muchos de los pescadores ilegales, aunque han hecho las denuncias ante Conapesca, temen actuar de forma directa por alguna agresión que pudieran sufrir ellos o los integrantes de su familia, para lo cual es casi urgente que las autoridades se apliquen.

“Nosotros mismos somos conocidos de los furtivos, entonces si nosotros mismos encabezamos la vigilancia, es salir mal entre nosotros mismos, entre la misma comunidad, necesitamos la intervención de la Conapesca para que nos respalde”.

Detalló que otra de las afectaciones que tiene la pesca ilegal, es que debido a que se malbarata el producto, éste queda establecido dentro de la temporada de capturas para las organizaciones, con lo que se afecta económicamente a los productores.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

libero elementum tristique ipsum et, quis, at tempus dolor ut