Mazatlán, Sin.- El Instituto Municipal de las Mujeres y la coordinación de atención a la comunidad LGBT han atendido casos de acoso laboral y violación de derechos contra mujeres y personas transgénero, un delito que es muy común, pero muy pocas veces denunciado.
Emma Rodríguez Choreño, directora de Immujer Mazatlán, e Israel Tavera Posada, titular de la coordinadora municipal LGBT, expresaron que en sus dependencias han atendido un caso de este tipo y se les ha brindado el apoyo necesario a las personas afectadas.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La titular del instituto explicó que en su caso se logró la reinstalación de la víctima y la trabajadora desistió de presentar una demanda.
“Hay una dependencia, desafortunadamente gubernamental, que lastimó los derechos laborales de la trabajadora y nos fuimos a la cabeza. La reinstalaron. Ella ya no quiso presentar la denuncia una vez que la reinstalaron”.
Aunque no hubo una demanda por parte de la afectada, el instituto le dio seguimiento y asesoría sin incitar a la persona a avanzar en el sentido legal, y se respetó la decisión de ella.
Añadió que tienen otro caso al que le están dando seguimiento, y el presunto acoso laboral ocurrió en una institución educativa. En este proceso la subdirectora del plantel sí presentó la denuncia ante la Secretaría de Educación Pública.
Podría interesarte leer: Triunfo de Wendy Guevara también es una victoria para la comunidad LGBT: Tavera Posadas
Por su parte, la coordinación de atención a la comunidad LGBT está atendiendo con asesoría legal y acompañamiento un caso de acoso laboral en contra de una persona transgénero.
“Traemos el asunto de una compañera trans por acoso laboral. Ya está en causado, ya está notificado a las autoridades correspondientes”.
Israel Tavera dijo que es el único caso que se ha presentado en la coordinación, ya que la mayoría de los interesados acude para pedir asesoría para el cambio de identidad de género, y se les apoya con la información necesaria.