Mazatlán, Sinaloa.– El huracán Hilary ya como categoría uno puede dejar lluvias que beneficien las presas del estado que en promedio andan en un 27.5 por ciento de su capacidad, consideró el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Roy Navarrete Cuevas.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
El funcionario indicó que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya es estar muy atentos al desarrollo de este fenómeno meteorológico ya que por la tarde del jueves podría estar incrementándose a categoría dos.
“Comentar que hasta el momento no representa un peligro, no representa una amenaza para Sinaloa, sin embargo, sí habrá desprendimientos nubosos que nos dejarán lluvias aquí en el estado. Estamos esperando esas lluvias, las seguimos esperando, eso deja beneficio en las cuencas en el estado de Sinaloa, al momento las tenemos al 27.5 por ciento, la naturaleza hace lo propio y a nosotros nos toca seguirnos cuidando”.
Navarrete Cuevas llamó a prevenirse por las inundaciones en las avenidas de la ciudad de Mazatlán y a los escurrimientos en los arroyos como en Culiacán que se generan algunas avenidas muy fuertes de agua.
Sobre los continuos apagones eléctricos que se generan en todas las ciudades y comunidades rurales en cuanto caen las primeras gotas de lluvia, el director del Instituto Estatal de Protección Civil dijo que les indicó el gobernador Rubén Rocha Moya que tuvieran mucha comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los reportes que genere la ciudadanía.
“Tenemos muchos tipos de reportes de auxilio, uno de ellos es el tema de la intervención del impacto que se tiene con la luz eléctrica, algunos postes caídos también… tenemos mucha comunicación con ellos para estar pasando los reportes y el acompañamiento que también nos lo solicitan”.
Nota sugerida: Las bandas del huracán Hilary llegan a Sinaloa ¡Primera alerta por lluvias en la zona sur!
Navarrete Cuevas llamó a la ciudadanía a que utilice el número 911 para poner sus reportes de fallas en el sistema eléctrico, ya que la CFE se comprometió actuar con prontitud en atenderlos.