Culiacán, Sin.– El programa de Liconsa resultó con 1 millón 200 mil beneficiarios “fantasma”, por lo que el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, advirtió la existencia de “huachicol” de leche.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el funcionario federal denunció el “huachicol” de este producto a través de padrones inflados, incluso con beneficiarios fallecidos.
“Encontramos mucho huachicol de leche, mucha gente que existía en el padrón y ya había fallecido, había cambiado de domicilio, no iba por la leche. Hemos dado de baja a 1 millón 200 mil aproximadamente de estos”, dijo.
La mayor parte de estos beneficiarios “fantasma” fueron ubicados en el Estado de México y la Ciudad de México, por lo que procedieron, dijo, a la limpia del padrón para garantizar que el programa que vende leche a 6.50 pesos el litro, en verdad sea aprovechado.
En ese sentido, Cota Montaño estima que en la construcción de este nuevo padrón de Liconsa se logre beneficiar a 6.6 millones de personas al término del sexenio con un producto que catalogó como de primera calidad.
Te sugerimos: Hasta 10 mil litros de leche se perdieron en Ahome; autoridad busca ayudar a los ganaderos
Tras su arribo a Segalmex en mayo pasado, Leonel Cota advirtió un padrón de 5 millones 300 mil beneficiarios de leche subsidiada de Liconsa que recibían 16 litros mensuales cada uno.
Asimismo, el funcionario explicó que derivado del hallazgo mantienen el proceso de limpia con más de 400 mil usuarios dados de baja solamente en el Estado de México.