Culiacán, Sin.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició la detonación de explosivos para fragmentar las enormes rocas que cayeron sobre la carretera libre Mazatlán-Durango, como parte de los trabajos para poder liberar el paso a los vehículos en ambos sentidos, lo cual prevén que suceda este jueves en la tarde-noche.La SCT informó que el lunes 23 de julio a las 15:45 hora de Sinaloa con motivo de las fuertes lluvias que se registraron cayó un fuerte derrumbe en el estado de Durango en la carretera libre Durango -Mazatlan km 165+150, interrumpiendo la circulación a todo tipo de vehículos, con fragmentos de roca de mediano a gran tamaño con un volumen estimado de 11,000 m3.Ese mismo día se trasladó maquinaria al lugar y el 24 de julio se inició a primera hora con el retiro de material producto del derrumbe. A las 15:50 hora de Sinaloa se habilitó un paso provisional para pasar con la maquinaria y vehículos de trabajo para atacar el derrumbe en dos frentes lado Durango y lado Sinaloa, así mismo se dio paso a los vehículos ligeros que venían circulando por la carretera libre.Este miércoles 25 de julio a las 9:00 horas se inició con la colocación de 250 kilogramos de explosivos plásticos en las rocas de mayor tamaño, detonándose a las 14:00 horas, protegiéndose con apoyo de la Policía Federal 3 kilómetros de la carretera a ambos lados del derrumbe para que no hubiera vehículos locales circulando antes y después de la voladura.Por seguridad y a partir de esa hora se iniciaron los trabajos de retiro de las rocas fragmentada por la voladura, concluyendo a las 21:00 aproximadamente.Este jueves 26 de julio se detonarán nuevamente explosivos para fragmentar las rocas de gran tamaño que todavía quedan y se seguirá retirando el material producto de la voladura.El Centro SCT Durango estima que mañana en la tarde noche se retirará al 100 por ciento el material del derrumbe dejando libre los dos carriles, reestableciendo la circulación a todo tipo de vehículos.A partir del lunes que cayó el derrumbe el tránsito que viene circulando por la carretera libre con dirección a Mazatlán se desvía hacia la Autopista en el kilómetro 118 conocido como Las Adjuntas y se reincorpora a la libre en el entronque a Santa Lucía y viceversa quien se dirige rumbo a Durango por la libre se está desviando a la autopista en el km 225+000 Santa Lucía y se reincorpora a la libre en Las Adjuntas kilómetro 118.IC
Hoy por la tarde-noche prevé SCT reabrir la Mazatlán-Durango
Se tuvieron que utilizar 250 kilos de explosivos pláticos para dinamitar las rocas que tapaban la carretera libre
Fuente: Internet