Los Mochis, Sin.- Las fechas de inicio de hortalizas es a partir del 1 de septiembre, pero los productores deben de tener conciencia que no hay agua y solo pueden arrancar de manera conservadora los que tienen sistema de bombeo, advirtió el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (Aarfs), César Enrique Galaviz Lugo.
Explicó que hay quienes tienen contratos de alimentos como chiles y tomates con empresas extranjeras y de contar con sistemas de bombeo podrán iniciar en una superficie limitada que les permita cumplir con esos compromisos comerciales. No será posible que la inversión se haga en todos los predios.
Te sugerimos: Las lluvias en Choix ayudan a que se logre la siembra de forraje: Ganaderos
“Los compañeros horticultores ahorita como mencionan, son los tiempos en los que hay compromisos de contratos, tanto en chiles, tomates, que son los primeros cultivos de hortalizas, pero también tiene que tomar en cuenta el productor, horticultor sobre la situación que estamos viviendo en las presas, hay compañeros que cuentan con pozos”, detalló.
El líder agrícola mencionó que hasta que termine septiembre se hace la evaluación de la recuperación de las presas para saber qué volúmenes serán factibles asignar para el ciclo de otoño-invierno 2024-2025 y de manera previa se revisa lo relacionado a los cultivos tempranos como son el tomate, los chiles, la papa y las calabazas entre otros.
Manifestó que las presas están recuperándose, pero sus niveles son muy bajos, ya que no se tenía el colchón del año pasado, sino que el temporal de lluvias arrancó con las obras hidroagrícolas prácticamente secas, se requieren precipitaciones extraordinarias como el azote de un huracán que impacte en las cuencas para que se concreten los escurrimientos.
Las presas de Sinaloa se ubican al 22.4 por ciento de su capacidad total de conservación con una reserva de agua de tres mil 507.4 millones de metros cúbicos, y se le extrae para le consumo doméstico 16.2 metros cúbicos por segundo, esto de acuerdo al reporte emitido por la Conagua este domingo 18 de agosto.