Culiacán, Sinaloa. – A Demetrio Bilbatúa Rodríguez, se le reconoce por una vida como director y productor de cine que hizo de México una poesía de color, donde guarda la memoria histórica del país.
Por primera ocasión, como Universidad Autónoma de Occidente, este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de investidura Doctor Honoris Causa a Demetrio Bilbatúa, un cineasta originario de España que ha logrado marcar en imágenes algunos de los momentos más históricos del país y Sinaloa.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La Rectora de la universidad, Silvia Paz Díaz Camacho, expresó que el productor de cine ha engrandecido a México con un legado de maravillosas imágenes captadas.
“Demetrio Bilbatúa hizo historia, hace historia, retratando y compartiendo los diversos méxicos, construyó su personalidad de remplaza, hoy es tiempo de recuento, de recoger nuevos frutos, un tributo al arte, un salto a la comunicación, un hasta siempre a una historia de éxito, un reconocimiento simbólico al deber cumplido”, compartió.
Con la investidura Honoris Causa, Demetrio Bilbatúa, comentó que este es el reconocimiento que llevará siempre en su recuerdo y quizás el más importante que ha recibido en su vida.
En su camino que inició con su hermano Ángel, cuando visitó Sinaloa por primera vez en 1954, fue la motivación y la ilusión de empezar a conocer México. En su trayectoria, ha logrado documentar 50 años de la historia del estado con más de 40 documentales.
“México es un país que me ha dado todo y yo le estoy queriendo devolver un granito de arena de todo lo que este maravilloso país me ha dado (…) el venir a Sinaloa en el 54 yo lo vi motivante porque era la ilusión de empezar a conocer México, no había salido de la Ciudad de México”, expresó.
Demetrio y Ángel se inician en el cine profesional de 35 milímetros cubriendo las actividades del presidente Adolfo López Mateos.
Algunos de los premios que ha sido acreedor el director y productor de cine son premios nacionales de periodismo; medalla de oro de la asociación mundial de prensa olímpica; diploma Salvador Toscano y reconocimiento del festival mundial del cine de medio ambiente.