Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Culiacán, Sin.- El Congreso de Sinaloa determinó a través de un sistema de cómputo por cédula, con 39 votos de manera secreta, que Sara Bruna Quiñónez Estrada es a partir de este jueves la titular de la Fiscalía General del Estado, y con ello hace historia pues es la primera mujer que ocupa tal responsabilidad.
Los diputados de las distintas fracciones parlamentarias coincidieron en que depositan la confianza en la funcionaria para que dé resultados a la ciudadanía con los retos que implica abatir el rezago en las carpetas de investigación y la impunidad, a fin de contribuir en tener un Sinaloa donde las familias gocen de seguridad.
A nombre de la bancada de Morena y como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez dijo que exigirán resultados para que se acabe la corrupción en los procesos y que no se pierda el patrimonio o pisen la cárcel personas inocentes solo por ser pobres y por imponerse el dinero en los fallos.
“Que no haya corrupción en el sistema de justicia, esos lastres están intocados en todo el sistema de justicia desde México hasta Sinaloa, no hay que conceder ni un ápice, porque estamos obligados a responderle el sentir de la gente”, expuso.
Feliciano Valle Sandoval hablo a nombre del grupo parlamentario del PRI de la 64 Legislatura y manifestó que el proceso fue rápido porque la Fiscalía no puede estar sin titular y serán vigilantes de que haya resultados y que desde esa institución se contribuya a combatir la inseguridad, esclareciendo los delitos.
“Que cumplirá rigurosamente con la ley y no con otro tipo de presiones políticas, que cumpla con sus tareas dentro del marco legal que es muy claro y que se tiene que cumplir sin opacidad, con rendiciones de cuenta”, afirmó.
El coordinador de la bancada del PAN expresó que no estuvo de acuerdo en que se presionara a la renuncia de Juan José Ríos Estavillo como fiscal y no porque los resultados en su desempeño fueran buenos pues son desastrosos, si no porque no respetó la autonomía de la institución ahora esperan que la fiscal atienda los reclamos de justicia de la sociedad.
Sara Bruna Quiñónez Estrada es licenciada en derecho por la UAS, tiene dos maestrías, una en derecho procesal penal acusatorio por la Universidad Carlos III de España, y otra en derecho procesal acusatorio por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.
El pasado mes de octubre se jubiló como jueza de Control y Enjuiciamiento Penal del Supremo Tribunal de Justicia, con sede en Culiacán donde se ganó el mote de la jueza de hierro por temas de corrupción que le tocó atender.
En su experiencia laboral se acredita que fue ministerio público, actuaria adscrita a la sala de Circuito Mixto de Escuinapa y jueza de Control y Enjuiciamiento en Escuinapa, Mazatlán y Culiacán.