Culiacán, Sinaloa. – Gobierno de Sinaloa sigue a la espera de recibir la respuesta oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía que se realizó, confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Conoce la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el día en que se lleva a cabo una edición más del Aquatón del Sistema DIF Sinaloa, el mandatario estatal comentó que la información que ha recibido por parte de la autoridad federal es que se ha avanzado en la revisión de la petición formal.
Ante esto, como gobernador hizo un llamado al Gobierno Federal para que se apruebe la declaratoria de emergencia por sequía para Sinaloa y se envíe apoyo en beneficio de las familias que habitan en comunidades que no tienen acceso a agua.
Debes leer: Pese a sequía, el consumo humano del agua está garantizado en Sinaloa, asegura Feliciano Castro
“Ahora les hice un llamado para que se apruebe. Por lo pronto, nosotros estamos haciendo todo lo que se debe hacer (…) el plan B es el que estamos aplicando nosotros, que no dejamos de atender a las comunidades”, expresó.
El gobernador destacó que uno de los intereses principales de la petición a Protección Civil Nacional es que se envíen plantas potabilizadoras portátiles.
El mandatario estatal indicó que actualmente están en construcción 20 pozos en el mismo número de comunidades con recursos de la administración estatal.
Sugerida: Ante la extrema sequía que se vive en Sinaloa, no debe demorar declaratoria de emergencia: Diputada
Además, se atiende a alrededor de 79 mil personas en los municipios a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas). La atención consiste en llevar agua para consumo doméstico por medio de pipas, esto se hace en apoyo a las administraciones municipales.
Fue el 14 de abril cuando Rocha Moya informó que haría la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía, y desde entonces la respuesta que ha recibido ha sido parcial, es decir, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no se justifica técnicamente la magnitud del problema que atraviesa Sinaloa.
La instancia federal sostiene que la solicitud de declaratoria de emergencia debió presentarse desde diciembre y que no se realizó en tiempo, sin embargo, el Gobierno del Estado rechaza esa versión y asegura que sí se presentó en ese periodo, pero fue rechazada.