Guasave, Sinaloa. En una emotiva ceremonia cívica para conmemorar el 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Dannia Romina Álvarez Velázquez, estudiante de la ETI 28 y oradora oficial del evento, dejó un mensaje profundo sobre el valor y el amor por México. Su discurso resonó con fuerza entre los asistentes, destacando la importancia de la juventud en la construcción de un mejor país.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“El amor por nuestro país siempre será más fuerte que cualquier miedo, y los jóvenes podemos hacer grandes cosas por México”, afirmó con seguridad durante su intervención, marcando el tono solemne y patriótico de la ceremonia.
La estudiante recordó a los cadetes de Chapultepec no solo por su valentía, sino también por el legado que dejaron como ejemplo para las futuras generaciones.
“El 13 de septiembre recordamos a los niños héroes no solo por lo que hicieron, sino por lo que nos dejaron como ejemplo. Nos enseñaron que, aunque seamos jóvenes, podemos hacer grandes cosas por México. Nos demostraron que no importa si somos pequeños o somos pocos. Lo que realmente importa es el valor y las ganas de hacer lo correcto. Estos jóvenes dieron su vida para defender el castillo, y aunque no pudieron detener al enemigo, su sacrificio nos enseñó algo muy importante: el amor por nuestro país es más fuerte que cualquier miedo”, expresó con firmeza.
Álvarez Velázquez, en su emotivo discurso, destacó el sacrificio de los cadetes que, a pesar de enfrentar un enemigo superior y conociendo el riesgo de perder la vida, decidieron defender el Castillo de Chapultepec.
El evento fue organizado por la Dirección General de Educación y Promoción Social, y contó con la participación del alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, quien encabezó las actividades conmemorativas.
El alcalde, junto a autoridades educativas y de seguridad, izó la bandera a media asta, colocó una ofrenda floral e hizo una guardia de honor en memoria de los seis jóvenes cadetes que dieron su vida en defensa de la patria: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, así como del héroe de la Heroica Escuela Naval Militar, José Zazueta.
En uno de los momentos más solemnes de la ceremonia, la Banda de Guerra del Cetis 108 entonó el Toque de Silencio, seguido por el pase de lista de honor realizado por el alcalde Ahumada Quintero, recordando uno a uno a los valientes cadetes caídos.
Debes leer: ¿Habrá fiesta el Día del Grito en tu municipio? Estos han cancelado en Sinaloa por la inseguridad
Posteriormente, un grupo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo el mando de Juan de Dios López Rubio, ejecutó las salvas de honor, un acto simbólico para honrar el sacrificio de los Héroes de Chapultepec.